75 millones de niñas no van al colegio y cada tres segundos una es obligada a casarse

  • Fomentar la educación y erradicar el matrimonio infantil, ejes del Día Mundial de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre.
  • Las niñas siguen teniendo limitado su derecho a la educación.
Unas niñas somalíes esperan turno para recibir algo de alimento.
Unas niñas somalíes esperan turno para recibir algo de alimento.
GTRES

Este jueves 11 de octubre cuando se conmemora el primer Día Internacional de la Niña, las ONG recuerdan que 75 millones de niñas no van al colegio y cada tres segundos una niña es obligada a casarse.

Unicef y sus aliados destacan los esfuerzos conjuntos realizados para erradicar el matrimonio infantil, una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de una niña.

"El Día Internacional de la Niña pone de manifiesto la necesidad de colocar los derechos de las niñas en el centro del desarrollo", ha dicho Anju Malhotra, Responsable de la Sección de Género y Derechos de Unicef. "Naciones Unidas y sus aliados se unen para mostrar los increíbles progresos realizados y poner de relieve los retos actuales" añadió.

Bajo el lema 'Mi vida, mi derecho, elimina el matrimonio infantil', se llevarán a cabo en todo el mundo una serie de eventos y acciones destinados a llamar la atención sobre esta cuestión de gran importancia. En la sede de la ONU en Nueva York, el arzobispo Desmond Tutu, junto a Unicef, Unfpa y ONU Mujeres, participará en un debate acerca de las formas en las que gobiernos, sociedad civil, agencias de la ONU y el sector privado pueden unirse para acelerar la reducción del matrimonio infantil. En Malawi, se celebrará un debate parlamentario sobre esta temática y en Uganda los jóvenes utilizarán mensajes de texto para dialogar abiertamente.

En India, uno de los países del mundo con mayor número de niñas que se casan antes de cumplir 18 años, el matrimonio infantil ha disminuido a nivel nacional, cayendo en casi todos los estados de un 54% (1992-1993) a un 43% (2007-2008), aunque el ritmo de disminución es lento.

El matrimonio acaba con los estudios

En ese país, Unicef impulsó la aprobación de la Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2006, y desde entonces ha apoyado el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia nacional sobre esta temática, que tiene como objetivo coordinar los programas y políticas para abordar tanto las causas como las consecuencias del matrimonio infantil.

La experiencia demuestra que en contextos tan diversos como Bangladesh, Burkina Faso, Yibuti, Etiopía, India, Níger, Senegal y Somalia, la combinación de medidas legales y el apoyo a las comunidades con medidas alternativas, especialmente en materia educativa, ofrece resultados positivos, permitiendo a las comunidades dialogar y tomar decisiones de manera colectiva para poner fin al matrimonio infantil.

"El matrimonio infantil a menudo puede provocar el fin de la etapa educativa de la niña. En las comunidades donde prevalece esta práctica, casarse con una niña forma parte de un conjunto de normas sociales y actitudes que reflejan el escaso valor otorgado a los derechos humanos de las niñas ", ha dicho Anju Malhotra.

La educación es una de las estrategias más eficaces que existen para proteger a los niños contra el matrimonio. Cuando las niñas son capaces de permanecer en la escuela también se puede producir un cambio de actitud con respecto a sus oportunidades en la comunidad.

La proporción de niñas casadas ha disminuido en los últimos 30 años, pero el matrimonio infantil persiste en tasas elevadas en varias regiones del mundo, particularmente en las zonas rurales y entre los más pobres. Algunas de las niñas que han contraído matrimonio pertenecen a los grupos más marginados y vulnerables de la sociedad. Estas niñas suelen estar aisladas, alejadas de sus familiares más próximos, fuera de la escuela y sin poder interactuar con sus pares y sus comunidades.

Las estadísticas más recientes de Unicef indican que aproximadamente 70 millones de mujeres jóvenes de 20 a 24 años, casi 1 de cada 3, se casaron antes de los 18 años. De éstas, 23 millones se casaron antes de cumplir los 15. En el mundo, casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años, más del 40 por ciento, se casaron cuando eran niñas.

Violencia sexual dentro y fuera de la escuela

El matrimonio infantil expone a las niñas a embarazos precoces y no deseados, lo que representa un riesgo con consecuencias que pueden ser incluso mortales. Las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo, lo que representa unas 50.000 muertes cada año. Por otra parte, las chicas de entre 10 y 14 años de edad tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de 20 a 24 de morir durante el embarazo y el parto.

Por su parte, PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia presente en 70 países, ha denunciado a través de su campaña 'Por Ser Niña'  que las niñas de los países menos desarrollados siguen teniendo limitado su derecho a la educación y además la educación que reciben no las prepara para la vida", explica Concha Lopez, directora general.

La niñas y adolescentes continúan siendo identificadas principalmente por su rol reproductivo y sexual: la combinación de pobreza y la discriminación tienen un mayor impacto en la educación de las niñas que de los niños. Las niñas, especialmente las adolescentes. enfrentan situaciones como la violencia sexual dentro y fuera de la escuela, el matrimonio temprano, la reticencia de los padres a invertir a largo plazo en la educación de las niñas, frente a la ventaja inmediata de tenerlas como ayudantes en las tareas domésticas y la mala calidad de la educación que junto con la perpetuación de los estereotipos de género limita el desarrollo de las niñas.

Según PLAN, en el mundo faltan 100 millones de niñas y mujeres por la práctica del aborto selectivo. Un tercio de niñas en el mundo no llegan a secundaria.75 millones de niñas no van al colegio y cada tres segundos una niña es obligada a casarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento