El XIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados 2012 del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, para autores menores de 35 años y dotado con 6.000 euros, se ha otorgado en esta edición a la periodista Lola Mascarell, por el libro 'Mientras la luz', que presentó al concurso bajo el seudónimo de 'Mar inmóvil'.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, han asistido este miércoles al acto de proclamación de la finalista por parte del jurado del certamen.

El jurado estaba presidido por Pablo García Baena e integrado, además, por Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía), Manuel Borrás (director de Pre-Textos, editorial donde se publicará la obra galardonada), Alberto Carpio (ganador en la anterior convocatoria), el propio Mesa Toré y, como secretaria, María Jesús Bernet Viso.

Tras deliberar durante toda la tarde de este pasado martes, el jurado optó por elegir la obra de la valenciana Lola Mascarell como ganadora, resaltando el interés de la misma entre los 10 poemarios que han sido finalistas, del total de 82 obras presentadas.

La propia Bravo ha resaltado el alto nivel en cuanto a los participantes de esta edición, con obras procedentes la mayoría de distintos puntos de la geografía española. No obstante, dado su carácter internacional, también se han recibido tres de México, tres de Argentina y una de Educador, Suecia, Estonia e Italia, respectivamente.

Actualmente, Mascarell da clases de Lengua y Literatura en Valencia; además de dirigir desde 2008 el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha publicado artículos, críticas y reseñas en numerosos medios de comunicación.

En 2010 la editorial Pre-Textos publicó su primer poemario, 'Mecánica del Prodigio', y en 2012 vio la luz un libro de ensayo y creación titulado 'Palabras en el yunque: memorias de un taller de escritura', publicado por la editorial Cocó.

Consulta aquí más noticias de Málaga.