Dos de cada diez andaluces sufre alguna enfermedad reumática, siendo el dolor lumbar el motivo de consulta más habitual

El 22,6 por ciento de los andaluces mayores de 20 años padece una enfermedad reumática, término que engloba en torno a 250 patologías, según revela el estudio 'EPISER' de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el que se constata igualmente que el dolor lumbar es el motivo de consulta más habitual.

El 22,6 por ciento de los andaluces mayores de 20 años padece una enfermedad reumática, término que engloba en torno a 250 patologías, según revela el estudio 'EPISER' de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el que se constata igualmente que el dolor lumbar es el motivo de consulta más habitual.

Según ha asegurado este miércoles —Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas—, la secretaria general de la Sociedad Española de Reumatología, María Galindo, se prevé que esta cifra "aumentará en los próximos años debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento poblacional".

Entre las distintas enfermedades reumáticas ha aludido a dolencias tan diversas como la artrosis, la osteoporosis, la gota, la lumbalgia, la artritis reumatoide o el lupus, si bien ha aclarado que la mayoría de estas enfermedades comparte su tendencia frecuente a la cronicidad y riesgo de producir incapacidad a corto y largo plazo.

Esto es debido, ha agregado, a que reducen la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad y la agilidad, toda vez que empeoran el estado anímico y producen fatiga. Por ello, ha advertido de que estas patologías "suponen un problema sociosanitario, puesto que afectan al entorno social, laboral y familiar del paciente que puede desarrollar discapacidades y situaciones de dependencia".

Además, ha admitido que los afectados pueden llegar a consumir un alto porcentaje de recursos directos e indirectos en el sistema sanitario al tener una prevalencia tan elevada, por lo que ha apostado por el diagnóstico precoz.

De hecho, ha advertido de que el desconocimiento sobre las enfermedades reumáticas es una de las principales causas que retrasa el diagnóstico de este conjunto de dolencias. También ha apostado por "desmontar el mito de que el 'reuma' como enfermedad existe", ya que, según ha aclarado, "no hay ninguna dolencia del aparato locomotor que reciba ese nombre, y llamarle así a una patología supone hacer siempre un diagnóstico equivocado e incluso puede conducir a desistir en la búsqueda del diagnóstico correcto".

Así, ha dicho que existen en torno a 250 patologías englobadas bajo el término 'enfermedades reumáticas'. "Esto es imprescindible porque se ha demostrado que una detección y manejo temprano favorece ralentizar su curso y reducir así el nivel de discapacidad de los pacientes e incluso prevenirlo", ha enfatizado.

A juicio de la especialista, para conseguir mejorar los tiempos en el diagnóstico de estas patologías es muy importante contar con un número suficiente de reumatólogos. "En España no llegamos a las recomendaciones mínimas de la OMS que establece que debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para satisfacer la demanda asistencial, lo que contribuye a incrementar las listas de espera y aumentar la presión asistencial de los profesionales de Reumatología", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento