Fabra insta a los empresarios a que "confíen en las administraciones" y se sumen al plan de creación de 15.000 empleos

Sobre las críticas a la Ley de Participación: "Solo se puede contar con recursos públicos cuando los objetivos se vayan cumpliendo"
Fabra Con Representantes Provinciales Y Locales Tras Presentar El Plan De Empleo
Fabra Con Representantes Provinciales Y Locales Tras Presentar El Plan De Empleo
EUROPA PRESS
Fabra Con Representantes Provinciales Y Locales Tras Presentar El Plan De Empleo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, insta a los empresarios a que "confíen en las administraciones" y se sumen al 'Plan Conjunto por el Empleo de la Comunitat Valenciana', en el que las administraciones autonómica, provinciales y locales invertirán 99 millones de euros en los tres próximos años para impulsar la creación de, "al menos, 15.000 puestos de trabajo" en el sector privado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los presidentes de las Diputaciones provinciales, alcaldes de las poblaciones de más de 50.000 habitantes y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en nombre del resto de municipios, para "poner en marcha cuanto antes este ambicioso plan por el empleo".

Fabra ha insistido en la importancia de la "sinergia" de estas administraciones para trabajar en la creación de "empleo para todos, de mayor calidad y estabilidad", al considerar que "sumando esfuerzos es mucho más fácil obtener buenos resultados", por lo que ha invitado al empresariado a unirse a ese esfuerzo conjunto.

Así, celebrarán reuniones en las tres provincias para que los pequeños y medianos empresarios puedan sumarse a esta iniciativa dado que las administraciones no crean empleo, pero pueden establecer el marco adecuado para que lo hagan las empresas. "Acabar con esta lacra exige que todos rememos en la misma dirección", ha recalcado.

Además, Fabra ha valorado que las actuaciones conjuntas permiten alcanzar proyectos más ambiciosos, simplifican la gestión para el ciudadano y evitan duplicidades innecesarias entre administraciones.

Crear empleo según "necesidades directas de cada municipio"

A preguntas de los medios, ha explicado que "serán los ayuntamientos los que se pongan en contacto con el tejido empresarial y las pequeñas y medianas empresas para saber cuáles son las necesidades" para "poder ofertar con estas ayudas" en base a esas demandas. Así, buscan conocer las "necesidades directas de cada municipio" para "ser mucho más eficaces" en la creación de esos 15.000 empleos gracias a la unión de administraciones y empresariado.

Según Fabra, las administraciones participarán en el proyecto en la misma proporción y el reparto de fondos para creación de empleos se efectuará a razón de "dos cada mil habitantes" y se prevé que, "en caso de que en algún municipio no se cubran las expectativas creadas en un principio, que haya una especie de bolsa que luego se pueda repartir con aquellos que más demanda puedan tener".

En concreto, este programa consta de dos líneas de actuación: el Programa de Empleo de Administraciones Valencianas, que contempla ayudas a las empresas de 450 euros mensuales para la contratación temporal y 600 euros para la contratación indefinida durante un máximo de tres meses, y el Programa Mixto de Formación y Empleo, en el que la Generalitat asumiría el coste de formación y los costes salariales (SMI) así como que el pago a la Seguridad Social.

"empezando a producir un cambio de tendencia"

Por otro lado, Fabra ha defendido que el Plan de Empleo Joven y la Ley de Emprendedores que puso en marcha el Consell "están empezando a producir un cambio de tendencia" y ha aludido al Anteproyecto de Ley de Participación y Colaboración Institucional aprobado el pasado viernes por el Consell para vincular los recursos a los resultados.

Preguntado por la posibilidad de que los sindicatos acudan a los tribunales para lograr la retirada de una norma que creen "impuesta", ha dicho que "estamos en periodo de alegaciones" y que "tenemos que ser todos muy conscientes de que las necesidades y las exigencias que tiene la sociedad y las posibilidades de la administración han cambiado", de modo que "solo se puede contar con recursos públicos cuando hay objetivos y esos objetivos se vayan cumpliendo".

Así, ha recordado que esa norma recoge, entre otras cuestiones, que las organizaciones sindicales y empresariales perciban un fijo del 30 por ciento de los fondos que les transfiere la Generalitat y "un variable del 70 por ciento dependiendo de su eficacia y de la consecución de resultados" en materia de inserción laboral.

"Lo que no podemos es, sin tener certeza de cuáles son los resultados, seguir manteniendo ciertas estructuras", ha sentenciado Fabra, quien ha remarcado que "toda la sociedad" se ha de sumar al objetivo de crear empleo y que, para eso, todos tenemos que remar en la misma dirección y comprometernos a que todos nuestros esfuerzos vayan encaminados a conseguir ese objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento