Subdelegación propone que el proyecto de las Minas de Alquife exporte desde el Puerto de Carboneras

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, propondrá la próxima semana a la empresa que promueve el proyecto de explotación de las Minas de Alquife (Granada) que conecte con el Puerto de Carboneras (Almería) para exportar el mineral que prevén extraer en las canteras, en lugar de hacerlo por la dársena de la capital almeriense, cuyo Ayuntamiento (PP) se ha mostrado contrario a la iniciativa.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, propondrá la próxima semana a la empresa que promueve el proyecto de explotación de las Minas de Alquife (Granada) que conecte con el Puerto de Carboneras (Almería) para exportar el mineral que prevén extraer en las canteras, en lugar de hacerlo por la dársena de la capital almeriense, cuyo Ayuntamiento (PP) se ha mostrado contrario a la iniciativa.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha admitido que la alternativa de sacar el hierro por el Puerto de Almería es "muy complicado geológica y técnicamente", ya que habría que soterrar el ferrocarril hasta la misma dársena, por lo que "se está trabajando en solventar el problema".

Así, la solución que propone el subdelegado es que el proyecto tenga como referencia el Puerto de Carboneras, aunque eso implicaría negociar con el Ministerio de Fomento unos cambios desde el punto de vista presupuestario dirigidos a adelantar el tramo del AVE entre Huércal de Almería y Venta del Pobre en detrimento del que ahora se ejecuta entre Vera (Almería) y Lorca (Murcia).

Según ha relatado Pérez (PP) , esta modificación "no afecta en absoluto" a la línea de Alta Velocidad, que "se sigue construyendo" desde Almería hacia el Levante para "poder encajar esa conducción hasta el Puerto de Carboneras".

Si la empresa se muestra a favor de la medida, que a juicio de Pérez es la más eficaz y económicamente viable, y da su compromiso de que mantendrá la actividad a largo plazo, se iniciarán las negociaciones con Fomento para plantear los citados cambios presupuestarios, de forma que los trabajos finalizaran entre 2015 y 2016.

De este modo se "solventaría el conflicto entre territorios" —generado en la tras el rechazo mostrado por Almería a que la conexión se haga desde su puerto—, según ha relatado el subdelegado, que se reunirá a las 10,00 horas del próximo martes con la firma holandesa con capital alemán 'Minas de Alquife Holding' en una reunión a la que también asistirá el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

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