Nunca Máis dice que las nuevas conversaciones son "reveladoras" aunque descarta "más responsabilidades"

El abogado de la plataforma recuerda que los hechos "ya han prescrito"

La plataforma Nunca Máis ha señalado que la conversación, hecha pública este miércoles por La Voz de Galicia, entre el director de Salvamento Marítimo y el jefe de Coordinación, en la que se revela que se planteó el traslado del Prestige a la terminal de Repsol en A Coruña, es "reveladora" y "dará juego en el juicio", según ha apuntado su abogado, Miguel Ángel Fernández.

En rueda de prensa en A Coruña, Fernández ha sido prudente y ha indicado que "hay que estudiar" esta conversación y que "saldrá en su momento" en el juicio, que comenzará el próximo día 16 en A Coruña, 10 años después del siniestro del buque frente a las costas gallegas.

Sin embargo, ha considerado que esta conversación no implicará "más responsabilidades" para cargos públicos, puesto que "los hechos ya han prescrito", y ha afirmado que "no hay base" para imputar responsabilidades penales al exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que comparecerá en el juicio, ya que fue el entonces director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, "quien asumió todas las responsabilidades", ha aclarado.

A preguntas de los medios, el abogado de Nunca Máis ha criticado también "el resultado negativo" del juicio contra la clasificadora ABS en EE.UU, donde la firma quedó exenta de pagar la indemnización reclamada por España.

"dilación indebida"

En su comparecencia, el abogado también ha criticado que el retraso en la celebración del juicio beneficiará a los propios imputados, que podrán alegar "dilación indebida" como "atenuante", y podría reducir la pena.

En este mismo sentido se ha manifestado el otro abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, quien ha mostrado "satisfacción" y "alivio" por llegar al final, al tiempo que ha afirmado que el retraso en el tiempo del proceso judicial "no tenía razón".

"conocimientos de los expertos"

Para Trepat, "la conclusión" es que, en caso de producirse un nuevo accidente, los responsables públicos "no irán de cacería, sino que aprovecharán los conocimientos de los expertos". "Se cuidarán de tomar decisiones arbitrarias", ha añadido.

"Es muy posible otro Prestige", ha sentenciado el cantante y portavoz de Nunca Máis, Xurxo Souto, acompañado por otros integrantes de la plataforma, entre ellos la actriz Isabel Risco y el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Bieito Lobeira.

Falta de medios

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, no cree que hubiera sido "la mejor decisión" trasladar el buque al puerto coruñés, según reflejan las conversaciones transcritas. En su opinión, el Puerto Exterior "no es un zona segura" para meter un barco.

"Había zonas en A Coruña en las que se podía haber metido", ha señalado Cao, quien ha denunciado la falta actual de "material necesario". "Si dentro de dos horas hubiese una alarma, no habría ningún medio", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento