El PP pide dimisiones tras la decisión del tribunal de contratos de anular el concurso de Ecociudad

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha preguntado quien del Gobierno municipal va a dimitir tras el dictamen del Tribunal de Contratos de Aragón que anula el proceso de creación de la sociedad mixta Ecociudad-Zaragoza para el saneamiento y la depuración del agua en la ciudad en respuesta al recurso que él había presentado.
Eloy Suárez
Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha preguntado quien del Gobierno municipal va a dimitir tras el dictamen del Tribunal de Contratos de Aragón que anula el proceso de creación de la sociedad mixta Ecociudad-Zaragoza para el saneamiento y la depuración del agua en la ciudad en respuesta al recurso que él había presentado.

Suárez ha exigido responsabilidades políticas y le ha recordado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que "el fin no justifica los medios y que el tripartito no puede saltarse la ley con chapuzas como este proceso de privatización", para apreciar que "es la imagen fiel de lo que sucede habitualmente en el Ayuntamiento de Zaragoza".

En rueda de prensa, ha recordado que el impulsor de creación de esta sociedad mixta es el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, de quien ha señalado que "ya sabemos como actúa y que se ríe de todo".

Suárez se ha felicitado porque el dictamen es "una victoria de los zaragozanos que ha evitado que se dilapide el patrimonio municipal y que se malvenda el servicio de la depuración".

Además, ha recordado que el PP ya advirtió de estas deficiencias hace más de un año y ha reiterado que "seguiremos en frente de cualquier intento de quebrantar la ley o de perjudicar los intereses de los zaragozanos y de su patrimonio municipal".

DICTAMEN

El dictamen del Tribunal de Contratos de Aragón, un órgano administrativo dependiente del Gobierno de Aragón, declara nulo el proceso de licitación del concurso y los pliegos de condiciones al apreciar que el criterio de construcción de unas obras optativas, varias depuradoras en barrios, "no cumple con la exigencia de vinculación al objeto del contrato" y que según las previsiones del equipo de gobierno serían unos 15 millones de euros que invertiría la empresa adjudicataria.

Además, añade el dictamen, "su ponderación en la valoración, aunque no es superior al 50 por ciento, es desproporcionada y desvirtúa por si misma las reglas de la licitación e impide la adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa, ya que ésta, lógicamente, debe referirse a la prestación principal y no, como de hecho sucede, a la realización de unas obras accesorias".

El dictamen abunda más al incidir en que la oferta de estas obras accesorias por los licitadores "no puede considerarse, en ningún caso, una mejora, porque su posible introducción debe permitir, sin alterar el objeto del contrato, favorecer la adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa, garantizando en todo caso, la igualdad de trato".

Este dictamen incorpora el voto particular de uno de los tres vocales del Tribunal de Contratos que cuestiona la legitimidad del portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, para recurrir el proceso de creación de la sociedad mixta Ecociudad al dudar de que suponga una afección que perjudique a los derechos o intereses del grupo popular por las acciones del Gobierno de Zaragoza.

Suárez ha explicado que solo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), pero ha incidido en que la consecuencia del dictamen del Tribunal de Contratos es que "está todo suspendido y se mantiene esa suspensión hasta que resuelva el TSJA", que podría tardar entre dos y tres años.

Así, ha conminado al Gobierno de Zaragoza a "buscar otras soluciones" para recordar que el PP "lleva un año denunciando lo que iba a suceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento