PNV apuesta por adaptar la Ertzaintza a la nueva realidad sin terrorismo y "redirigirla" a seguridad ciudadana

En un acto con comerciantes, Urkullu urge a recuperar una economía dinámica que cree empleo y genere consumo
Iñigo Urkullu (PNV), junto a Andoni Ortuzar, José Luis Bilbao y Ana Madariaga
Iñigo Urkullu (PNV), junto a Andoni Ortuzar, José Luis Bilbao y Ana Madariaga
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu (PNV), junto a Andoni Ortuzar, José Luis Bilbao y Ana Madariaga

El presidente del EBB y el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la Ertzaintza tiene el reto de adaptarse a "la nueva realidad sin terrorismo" y ha abogado por "redirigir" sus capacidades y recursos a la prevención en Seguridad Ciudadana, con una mayor presencia de agentes en las calles.

Urkullu se ha pronunciado de esta manera en Portugalete, donde los candidatos jeltzales han mantenido un encuentro con comerciantes de la comarca de Margen Izquierda, en el que también han estado presentes el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga. Posteriormente, han realizado una visita por esta localidad y el municipio vecino de Sestao.

Durante su intervención, el dirigente del PNV se ha referido a las iniciativas que se precisan para revitalizar el comercio y, entre ellas, ha citado la necesidad de contar con "calles seguras". En este sentido, ha indicado que, si bien Euskadi es "un país seguro, más seguro que el entorno", la crisis está acarreando "mayores problemas de seguridad", de manera que la delincuencia "ha descendido en general", pero han aumentado los delitos contra la propiedad y los robos con violencia.

En este marco, ha señalado que, en un contexto en que "la recuperación de la paz nos ofrece una gran oportunidad", la Ertzaintza "tiene ahora el reto de adaptarse a la nueva realidad sin terrorismo". Urkullu ha apostado por "redirigir sus capacidades y recursos" a la prevención de la seguridad ciudadana, con mayor presencia de los agentes "a pie de calle".

A su entender, la Ertzaintza debe ser una Policía integral "más preventiva que reactiva", que sea, además, "más cercana, transparente y visible", colabore con la justicia y agilice "la resolución de los casos en los que la intervención policial no se haya podido corresponder con los principios de proporcionalidad".

Entre otros elementos, ha abogado por la "escucha activa" a la ciudadanía y la colaboración con las policías locales, y ha resaltado la necesidad de combatir las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.

Reactivar la economía

El candidato jeltzale ha apuntado que, además de la seguridad, es preciso reactivar la economía y el comercio de Euskadi con otras iniciativas como modernizar el comercio, fomentar "pueblos y ciudades atractivas, cuidadas y limpias", y contar con un sistema financiero "solvente y comprometido con las pequeñas y medianas empresas" y, por tanto, con el comercio, con una apuesta por "la economía real".

Asimismo, ha subrayado que, "sobre todo", urge recuperar una economía dinámica que sea "capaz de crear empleo, genere confianza y consumo".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el comercio urbano "puede salir adelante", pese a que la situación "no ha sido fácil" en los dos últimos años y se "endurece" la crisis, lo que ha provocado que las ventas hayan caído un 7 por ciento y la pérdida de empleo ha alcanzado el 15 por ciento en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento