Jorquera (BNG) afirma que "cualquier pacto" pasa por "marcar un nuevo rumbo" y no por "un cambio de carteras"

Subraya que Galicia necesita un gobierno que "plante cara a los recortes" frente a las políticas "ruinosas" de Feijóo
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha afirmado que cualquier pacto postelectoral podrá ser posible con "todas aquellas fuerzas que apuesten por un cambio de rumbo y por plantar cambio a los recortes". Así, ha advertido que un acuerdo con el PPdeG es "absolutamente" imposible, al tiempo que ha señalado que, para su formación, la opción de gobernar en coalición "no va a consistir en un cambio de carteras, sino en un programa de cambio que marque un nuevo rumbo".

De esta manera lo ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, respondiendo a la pregunta de con qué opciones políticas pactaría el BNG. Según ha avisado Jorquera, el Bloque basa un hipotético acuerdo de gobierno en "más autogobierno para Galicia y en centrar los esfuerzos por defender los servicios públicos y las capacidades productivas".

Francisco Jorquera, que ha dicho que aunque hubiese "errores" en el bipartito de los que hay que "aprender", aquel gobierno fue "infinitamente mejor" que el de Feijóo, ha explicado que los nacionalistas ofrecen, frente a otras opciones políticas, "un cambio real de que Galicia tenga un gobierno que plante cara a los recortes, que apueste por una estrategia distinta para la crisis económica, poniendo énfasis en las capacidades productivas y políticas sociales".

Por ello, el aspirante nacionalista ha defendido que el BNG "es la clave para derrotar" las políticas "ruinosas" y "contra las mayorías sociales" que, según sus palabras, ha desarrollado el PPdeG de Alberto Nüñez Feijóo en el Gobierno de la Xunta en los últimos tres años y medio. En este sentido, ha apelado a "concentrar" en el Bloque todo el voto galleguista, nacionalista y de izquierdas.

Propuestas económicas

En cuanto a las propuestas específicas para la economía y la generación de empleo, Jorquera ha vuelto a insistir en la necesidad de crear un banco público gallego, para generar actividad económica, y aumentar la presión fiscal bajo la premisa de que 'paguen más quienes más tienen'.

Todo ello, con un nuevo sistema de financiación autonómica, que para el BNG implica un "concierto fiscal", con el fin de "destinar los recursos a esas políticas, vectores básicos para generar empleo".

Del mismo modo, Jorquera ha remarcado que Galicia "necesita un gobierno que crea en las potencialidades del país" y tenga "determinación para vencer las decisiones que vienen de fuera", como de Bruselas o Madrid, y que afectan a sectores como el lácteo o el naval, que "impiden" el desarrollo de la economía gallega.

El candidato del BNG ha marcado como políticas a desarrollar la industrialización de Galicia, la renovación tecnológica, la potenciación de industrias emergentes que contribuyan "a modificar el patrón de crecimiento" y el impulso del sector primario.

Asimismo, Jorquera ha explicado que recortaría el gasto en cuestiones "superfluas" y puso el ejemplo de la eliminación de las diputaciones provinciales, que en Galicia supondría un ahorro de "400 millones de euros", como medidas para recuperar las arcas públicas.

Por otro lado, y sobre la propuesta programática de prohibir las corridas de toros, Jorquera ha explicado que no es "un aspecto central" de las tesis políticas, si bien ha indicado que, "al margen del maltrato animal", la "implantación de las corridas en Galicia es simplemente instalar un intento de tradición taurina" en una comunidad en donde "no forma parte" de su cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento