Alcaldes de PSE piden a PNV y Diputación partidas en sus presupuestos para garantizar el funcionamiento de UNED Bizkaia

Dicen que si se reducen más las aportaciones públicas "se corre el riesgo de tener que suprimir carreras o, incluso, cerrar el centro"
Mikel Torres y Tontxu Rodríguez
Mikel Torres y Tontxu Rodríguez
AYUNTAMIENTO
Mikel Torres y Tontxu Rodríguez

Los alcaldes socialistas de Barakaldo y Portugalete, Tontxu Rodríguez y Mikel Torres, respectivamente, han hecho un llamamiento a los alcaldes del PNV de la Margen Izquierda y Zona Minera y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para que vuelvan a incluir en sus presupuestos "el dinero necesario para garantizar el funcionamiento de la UNED en Bizkaia".

En rueda de prensa en Portugalete, Rodríguez y Torres han recordado que hace 22 años abrió sus puertas en la villa jarrillera un centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), equipamiento que presta un servicio "básico y único en toda la provincia".

Según han destacado, al tener un régimen semipresencial, la UNED es "la única universidad que permite a las personas adultas compatibilizar los estudios con sus responsabilidades laborales y familiares, y además lo hace ofreciendo un modelo de enseñanza basado en la calidad".

Los alcaldes del PSE han destacado que, "si hoy disponemos de esta universidad es gracias a que en los años 90 los ayuntamientos de la margen izquierda y zona minera, entonces gobernados en su mayor parte por el Partido Socialista, se comprometieron por escrito a aportar cada año a la Fundación UNED Bizkaia una determinada cantidad de dinero en función de su número de habitantes y de estudiantes matriculados con el fin de posibilitar el mantenimiento de la actividad".

En ese sentido, han añadido que "ese dinero, unido a los fondos procedentes de las matrículas, de la propia UNED y de las subvenciones anuales del Gobierno vasco, la Diputación y la BBK, ha permitido mantener abierto el centro durante nada menos que 22 años".

DEMANDA

Los máximos ediles de Barakaldo y Portugalate han asegurado que demanda "hay y seguirá habiendo, y cada vez más". Así, han indicado que en el curso 2011/2012 estudiaron en la UNED Bizkaia 3.560 alumnos y alumnas, lo que supuso la cifra de personas matriculadas más alta de los últimos diez años.

Estos estudiantes tienen a su servicio un plantel "excelente" de profesores y administración y residen en prácticamente todos los municipios vizcaínos. Según los datos que han aportado, 1.161 estudiantes están empadronados en Bilbao, 306 en Getxo, 272 en Barakaldo, 202 en Portugalete, 148 en Santurtzi y 107 en Leioa.

Rodríguez y Torres han subrayado la importancia de estos datos, ya que "evidencian que personas de todo el territorio histórico han hecho uso y siguen haciendo uso de este servicio". Sin embargo, han criticado, "ya desde el principio no todos los ayuntamientos aportan dinero a la institución o al menos no lo hacen en la misma medida", ya que "de los dos que más estudiantes tienen, el primero, el de Bilbao, no pone ni un solo euro y el segundo, el de Getxo, aporta una cantidad ridícula en comparación con el resto, en 2012 sólo 6.000 euros".

Los alcaldes han señalado que "esta desigualdad se ha acentuado en los últimos tiempos hasta el punto de que, con la excusa de la crisis, en el presente año 2012 algunas instituciones que hasta la fecha venían colaborando en mayor medida al mantenimiento de la UNED Bizkaia como los ayuntamientos Santurtzi, Ortuella y Trapagaran eliminaron sus subvenciones y otras las redujeron a la mínima expresión, como es el caso de la Diputación Foral, que pasó poner la mitad al disminuir la ayuda de 180.000 a 90.000 euros, y el Ayuntamiento de Sestao, que aportó menos de una quinta parte de lo que aportaba en 2011 al pasar su subvención de 50.549 a 10.000 euros".

"Mientras tanto, tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el de Portugalete hemos mantenido estables nuestras aportaciones a la universidad", han destacado.

Tras reconocer que "vivimos tiempos de crisis a los que las instituciones no le somos ajenas" y afirmar que, por ello, la UNED Bizkaia está haciendo "importantes esfuerzos por reducir gastos", han dicho que pueden "llegar a compartir la idea de que no se aporte el mismo dinero que antes".

No obstante, ha advertido que "lo que se ha dejado de aportar en 2012 no son unos pocos cientos de euros", sino que los ayuntamientos y la Diputación "han aportado casi 300.000 euros menos que en 2011".

A su entender, la austeridad "no justifica un recorte tan importante en una institución educativa básica para la ciudadanía" y han considerado que, "detrás de esta medida, existe una decisión puramente política, porque coincide que todas las instituciones que han suprimido o reducido a la mínima expresión sus subvenciones están gobernadas por el PNV".

Para los alcaldes socialistas, es "una cuestión de prioridades" y, en ese sentido, han lamentado que "parece que para el PNV la educación es algo secundario para los vizcaínos". Asimismo, ha remarcado que "estas políticas coinciden con las que está aplicando el Partido Popular en el resto de España".

En cambio, han destacado que las instituciones que están comandadas por el PSE-EE, como los ayuntamientos de Barakaldo y Portugalete, mantienen hasta ahora su "compromiso con un servicio educativo básico para la ciudadanía".

"Alguno dirá que el Gobierno vasco también ha reducido su aportación, pero lo ha hecho en mucha menor medida. En concreto, su subvención ha pasado de 251.777 a 218.846 euros. Es evidente, por tanto, que no es la causa del problema", han precisado.

En este recién iniciado curso 2012/2013 la universidad sigue abierta y "no se ha dejado de prestar el servicio a ningún ciudadano de la provincia, proceda del municipio que proceda", han dicho, para añadir que "ha habido recortes" y que "la sinrazón de las instituciones dirigidas por el PNV ha obligado a reducir en un 20 por ciento las horas de tutoría, entre otras medidas".

En ese sentido, ha alertado de que de mantenerse la situación como hasta ahora o reducirse más las aportaciones públicas "se corre el riesgo de tener que suprimir carreras o incluso tener que cerrar el centro, y estamos hablando de un servicio muy importante como para andar poniendo en peligro su continuidad".

Por ello, en estas semanas en las que las instituciones preparan ya los presupuestos del próximo ejercicio 2013, han hecho un llamamiento a los alcaldes del PNV de la Margen Izquierda y Zona Minera y al diputado general de Bizkaia, "también del mismo partido, para que vuelvan a incluir en sus cuentas el dinero necesario para garantizar el funcionamiento de la UNED en Bizkaia".

Por último, como alcaldes de Barakaldo y Portugalete, se han comprometido a no reducir en 2013 "ni un euro" su aportación a la universidad y han asegurado que el Gobierno vasco, "de seguir Patxi López como lehendakari, también mantendrá su apuesta por la UNED", pero han pedido "garantías de que el PNV hará lo mismo" porque, "vistos los precedentes, entenderán que tengamos serias dudas de que así sea, aunque no por ello vamos a cejar en nuestro empeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento