El Gobierno ofrece 1.000 euros al mes a jueces para desatascar los juzgados de lo Social

  • Los jueces que se adscriban, deberían simultanear su trabajo en un juzgado o en un tribunal con una función de refuerzo en una sala de lo Social.
  • Hasta ahora una decena de jueces han mostrado interés, aunque una buena parte dice no poder.
  • Según el Consejo General del Poder Judicial, esa retribución "es absolutamente insuficiente para compensar dignamente el esfuerzo".
  • El vocal del consejo ha justificado la medida diciendo que los Juzgados de lo Social son los que tienen más trabajo ante la crisis porque tramitan los despidos.
Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Congreso.
Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Congreso.
EFE
Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Congreso.

El Ministerio de Justicia ha ofrecido una cantidad "inferior a los 1.200 euros" mensuales a los jueces que decidan simultanear su trabajo en un juzgado o en un tribunal "con la atención como titular por sustitución o en funciones de refuerzo de un Juzgado de lo Social vacante o necesitado de dicho auxilio".

La oferta ha sido transmitida a través de una carta del vocal del Consejo General del Poder Judicial Félix Azón en la que asume que esa retribución "es absolutamente insuficiente para compensar dignamente el esfuerzo a realizar, pero es la única alternativa ofrecida por el Ministerio de Justicia de inmediata eficacia".

No obstante, advierte de que hacerse cargo de otro juzgado "no traería aparejada una exigencia de rendimiento semejante a la del órgano desempeñado en propiedad, sino de alrededor del 50%".

En declaraciones a Efe, Azón ha explicado que la oferta de Justicia es "genérica" pero el Consejo la ha centrado en los Juzgados de lo Social porque a consecuencia de la crisis son los que soportan mayor sobrecarga de trabajo, ya que son los que tramitan, entre otros asuntos, los despidos.

La carta fue enviada hace una semana y hasta ahora una decena de jueces han mostrado interés, aunque una buena parte manifiesta la imposibilidad de compaginar su trabajo con el refuerzo en otro juzgado.

Según Azón, se trata de "un sondeo" que estará abierto hasta el viernes para conocer si hay jueces dispuestos a trabajar "todavía más", por lo que sería "un gran éxito" que, al menos, tres jueces se apuntasen a esta iniciativa.

En este sentido ha recordado que en 2010 ya hubo una oferta similar dentro de un plan de refuerzo de los Juzgados de lo Social y, aunque en aquella ocasión el salario extra era bastante superior, hubo que acudir a refuerzos externos porque "no es fácil llevar dos juzgados".

Por ello, aunque la oferta está únicamente dirigida a los jueces de lo social, Azón tampoco descarta en su misiva la participación de "quienes sirven en otro orden jurisdiccional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento