NaBai propone modificar la ley de víctimas del terrorismo para "incluir a todas, sin exclusiones"

Defiende que la paz "se debe sustentar en la verdad, en la memoria, en el reconocimiento y en la igualdad"

Nafarroa Bai ha presentado una proposición de ley para modificar la actual ley de víctimas del terrorismo, que creen que ha quedado "superada y obsoleta", para incluir en la normativa "a todas las víctimas de la violencia de motivación política, sin exclusiones" y lograr que no haya "vencedores ni vencidos en el futuro".

La propuesta, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz de NaBai en el Parlamento, Patxi Zabaleta, y la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde, "contempla a todas las víctimas, incluida las de ETA, pero también las que no son de la banda terrorista".

Según ha detallado Zabaleta, en la propuesta NaBai "no resta ninguna ayuda, en ningún caso, a nadie" y ha asegurado que "hemos tenido en cuenta que no haya ninguna merma para ninguna víctima". "Lo que sí establecemos es que el cauce de las ayudas sea el que manda el derecho administrativo ordinario", ha expuesto.

En este sentido, Fernández de Garaialde ha explicado que el objetivo de la ley propuesta por NaBai es que "la paz se sustente en la verdad, en la memoria, en el reconocimiento y en la reparación, pero sobre todo en la igualdad y en la democracia".

En opinión de la parlamentaria de la coalición nacionalista, "hoy en día siguen subsistiendo las superestructuras y justificaciones del franquismo" y ha subrayado que "aún perduran las condiciones de vencedores y vencidos". "Por ello se mantienen aún los problemas y las limitaciones para confesar la verdad y la memoria, el reconocimiento y la reparación y, sobre todo, la igualdad y la libertad a las víctimas de la parte derrotada", ha agregado.

Para Fernández de Garaialde, "la igualdad de no vencedores ni vencidos es una exigencia de futuro de los derechos humanos", a pesar de que, según ha manifestado, "existen quienes están empeñados en actitudes de discriminación y lo hacen para obtener de ello lucro político".

Una ley "superada y obsoleta"

En cuanto a la actual ley foral de víctimas del terrorismo, la representante de NaBai ha sostenido que "ya ha quedado completamente superada y obsoleta en esta nueva situación", ya que "es injusta e inadecuada porque toma en consideración a unas víctimas pero no a otras". "En estos dos años ha quedado clara esta discriminación y que en la ley no están comprendidas todas las víctimas de todas las violencias de motivación política", ha apuntado.

Por todo esto, tanto Fernández de Garaialde como Patxi Zabaleta han realizado un llamamiento "especial" al PSN, Bildu, Izquierda Unida y Batzarre para que "acepten la necesidad urgente de modificar la ley de víctimas". Además, se han mostrado dispuestos a "formar una comisión especial, ponencia o mesa sin exclusiones para tratar sobre víctimas, presos de motivación política y normalización democrática".

Según ha explicado Zabaleta, la proposición de ley de NaBai, que ya fue admitida a trámite por la Mesa y Junta de Portavoces, ha sido llevada al Gobierno de Navarra para que haga su informe correspondiente que esperan "sea negativo". Tras ello, la propuesta pasará otra vez por la Junta e irá al pleno de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento