Extremadura apuesta por competitividad y "mejora de la comercialización" para abrir la artesanía a mercados exteriores

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha apostado por la competitividad y la "mejora de la comercialización" en el "lanzamiento" de productos para que la artesanía extremeña se abra a los mercados exteriores.
Jornadfas de artesanía
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EUROPA PRESS
Jornadfas de artesanía

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha apostado por la competitividad y la "mejora de la comercialización" en el "lanzamiento" de productos para que la artesanía extremeña se abra a los mercados exteriores.

Así lo ha señalado en la inauguración, este miércoles en Mérida, de la jornada 'Artesanía: Experiencia de lujo', organizada por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), que se celebra en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).

De este modo, la vicepresidenta también ha destacado la importancia de la incorporación de la nuevas tecnologías y las TIC para abrir nuevos canales de comercialización, "una opción con un margen inmenso de crecimiento".

En esta línea, Teniente ha señalado que, aunque la artesanía "ha sido reticente" a la incorporación de las TIC "por creer que eliminaría la propia esencia de su producto", éstas son una herramienta "totalmente indispensable" que genera "intercambio", experiencias "que abren fronteras" y "conocimiento".

"La implantación de las TIC en las empresas de artesanía implica ahorro de tiempo y costes, algo a lo que el sector no puede renunciar, y posibilita oportunidades comerciales que deben unirse a las estrategias logísticas y de marketing", ha aseverado.

Además, ha indicado que en este sector es "esencial" la formación para avanzar en una "producción original" e "intercultural" para que así produzca "impacto" en el consumidor internacional.

Nuevo público

Durante su intervención, ha remarcado que hay un "nuevo publico" que quiere encontrar en los productos artesanales una "experiencia de lujo", a su juicio, unos "nichos de mercado" que están "prácticamente sin explorar" en Extremadura.

En este sentido, ha abogado por "avanzar" en el ámbito del diseño, en la artesanía contemporánea, y en el estudio de nuevas tendencias de consumo para que "sin duda" supongan la "revalorización" de los productos artesanales.

"En esta tierra, Extremadura, donde la tradición sigue marcando nuestra identidad, es inaplazable que la artesanía extremeña más conservadora se atreva a alzar la mirada para mirar al futuro rompiendo patrones y fronteras", ha añadido.

Asimismo, Teniente ha resaltado que la artesanía "tiene que seguir siendo sinónimo de empleo, de turismo y de cultura" en la región, por eso, las subvenciones al sector "tienen que ser una inversión" destinadas al desarrollo de "planes estratégicos".

De esta manera, ha explicado que la marca 'Artesanía de Extremadura' ha puesto en marcha acciones para la "innovación, modernización y mejora de la comercialización" del sector, y que el Gobierno autonómico quiere contribuir a la "mejora" del diseño de los productos apostando por la incorporación de profesionales y diseñadores "para que ejerzan su trabajo en los mismos talleres artesanos".

Sin embargo, ha destacado que hay que trabajar "más" por la calidad y la seguridad así como por la mejora de los sistemas productivos, al tiempo que ha recordado que hay empresas artesanas de la región que ya se han beneficiado de ayudas del Gobierno regional "para reformar y equipar sus talleres y adaptarlos a los nuevos tiempos".

En el acto de inauguración de las jornadas, Cristina Teniente ha estado acompañada por el gerente de Fundesarte, Pablo Velasco; por el director del MNAR, José María Álvarez; y por el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba.

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