La comunidad internacional condena el ataque talibán a una bloguera y activista de 14 años

  • Tiroteada en Pakistán junto a dos compañeras, las tres están fuera de peligro.
  • Fue premiada por su campaña, desde que tenía once años, a favor del acceso de las niñas a la educación en su región.
  • Una alianza de milicias talibán paquistaníes reivindicó del ataque, motivado porque "Malala es una joven profana y anti talibán".
Fotografía cedida por la organización militar paquistaní Inter Services Public Relations (ISPR) el 9 de octubre 2012. Los médicos del ejército trasladan a Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que ganó un premio internacional por defender la educación de las mujeres a pesar de las amenazas talibanas, después de ser atacada a tiros en Swat fue trasladada a Peshawar (Pakistán).
Fotografía cedida por la organización militar paquistaní Inter Services Public Relations (ISPR) el 9 de octubre 2012. Los médicos del ejército trasladan a Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que ganó un premio internacional por defender la educación de las mujeres a pesar de las amenazas talibanas, después de ser atacada a tiros en Swat fue trasladada a Peshawar (Pakistán).
EFE/ISPR SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La joven activista por la paz Malala Yusufzai, de 14 años, resultó herida este martes junto a dos compañeras de escuela tras ser tiroteadas en su región natal, el norteño valle paquistaní de Swat, según  una fuente policial.

"Poco después de mediodía un hombre detuvo el vehículo escolar en el que viajaban, preguntó por Malala y abrió fuego contra ella y otras dos niñas", dijo un responsable policial de Swat, Wazir Badshá, que añadió que las tres están fuera de peligro. Yusufzai fue atendida de heridas en el cuello y la cabeza, según fuentes sanitarias citadas por el diario local Dawn.

La niña fue trasladada de urgencia desde el lugar de la agresión a un hospital de la localidad noroccidental de Peshawar gracias a un helicóptero que puso a su disposición el primer ministro, Razá Pervez Ashraf, quien condenó de inmediato el ataque.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque. Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala es una joven profana y anti talibán.

Activista por la educación de las mujeres

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron el valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009. Malala y su familia desafiaron la prohibición impuesta por los insurgentes para impedir que las niñas acudieran a la escuela, y ella decidió además buscar una forma de contar lo que estaba viviendo.

La niña arriesgó su vida al poner en marcha un blog -bajo el seudónimo de Gul Makai- para desvelar las atrocidades cometidas por los insurgentes, lo cual le valió amenazas de muerte de los integristas locales. Tras ser conocida su verdadera identidad, el caso de Malala tuvo amplia repercusión en medios internacionales.

Condena "enérgica" de la ONU

La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque.

Zerrougui ha expresado su deseo de que las tres niñas se recuperen pronto, al tiempo que ha reiterado su apoyo a las familias y a las comunidades de origen de las víctimas, según ha informado la ONU en un comunicado.

"La educación es un derecho fundamental de todos los niños", ha recordado. El TTP debe respetar el derecho fundamental a la educación de todos los niños, incluidas las niñas, para que puedan ir a la escuela y vivir en paz", ha instado.

AI apela al gobierno pakistaní

También la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó el ataque "en los términos más enérgicos". En un comunicado divulgado este martes en su sede de Londres, Amnistía recuerda que la adolescente venía haciendo campaña desde que tenía once años a favor del acceso de las niñas a la educación en su región.

"Este ha sido un acto espantoso de violencia", afirma AI, que recuerda que la joven ha luchado con "valentía" por sus derechos. "Este ataque pone de manifiesto el ambiente altamente peligroso al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos en el noroeste de Pakistán, donde las activistas femeninas viven particularmente bajo constantes amenazas de los talibanes", agrega.

Según AI, en los últimos doce meses dos activistas que luchan en favor de la educación de las mujeres, Farida Afridi y Zarteef Afridi, murieron víctimas de los ataques talibanes. La organización no gubernamental pide a las autoridades paquistaníes que demuestren el compromiso de facilitar a las mujeres las mismas oportunidades que tienen los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento