PSOE avisa que con un precio máximo bonificable en transporte se perjudicará a Baleares, Canarias, Melilla y Canarias

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha advertido que estableciendo una tarifa máxima bonificable en los desplazamientos aéreos y marítimos con la Península "el exceso de precio lo pagarán" los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha advertido que estableciendo una tarifa máxima bonificable en los desplazamientos aéreos y marítimos con la Península "el exceso de precio lo pagarán" los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha indicado que estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 marcan el inicio de la cuenta atrás para que los residentes en las regiones extrapeninsulares pierdan "la bonificación al transporte aéreo y marítimo como un derecho y quede al albur de las posibilidades presupuestas y la decisión unilateral que tome la ministra de Fomento", Ana Pastor.

El exdelegado del Gobierno en Melilla se refería así a la disposición décima de los PGE que deja en decisión del titular del Ministerio de Fomento el establecimiento de una tarifa máxima bonificable y a las intervenciones del secretario de Estado de Fomento y de la secretaria General de Transporte en las Comisiones del Congreso del pasado viernes y de ayer, en las que ya han anunciado que el Gobierno del PP va a establecer una tarifa máxima a bonificar.

Así ha declarado que "el PP les va a hacer a los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias el truco del almendruco, porque aunque van a mantener la bonificación del 50% no se lo va a aplicar a todos los billetes".

Y es que, tal y como explica Escobar, actualmente si un ciudadano paga 100 euros por un billete significa que el precio del mismo es de 200 euros, de los cuales el 50% lo abona el Estado y la otra mitad el residente. "Ahora bien, si la ministra establece que la tarifa máxima bonificable es de 200 euros por billete, y el ciudadano tiene que comprar un billete más caro, de 300 euros, por ejemplo, el Estado abonará 100 euros y los 200 restantes recaerán en el melillense" ha declarado Escobar. "Es decir, que la bonificación real caerá del 50 al 33%, que es lo que quería el Gobierno del PP desde el primer momento", ha denunciado el dirigente socialista.

Escobar ha advertido que el PP también puede aplicar otro modelo de tarifa máxima y bonificar exclusivamente a billetes que no sobrepasen un determinado precio. "Para el PSOE es un paso atrás absoluto y no nos creemos la justificación del PP diciendo que de esta manera las compañías aéreas amoldarán la tarifa real a esa tarifa máxima bonificable", ha argumentado el número uno de los socialistas melillenses.

El político ha indicado que "en Melilla somos conscientes de que la bajada de billete es porque hay competencia, y sabemos que las compañías compiten en los billetes en los que hay más demanda". No obstante, ha avisado, "en aquellas ocasiones en las que el melillense no tiene opción porque, por motivos de urgencia o necesidad, tiene que salir, la compañía va a establecer el precio que quiera y lo va a pagar el ciudadano".

Gregorio Escobar ha adelantado que el Grupo Socialista va a exigir al Gobierno que dé las explicaciones oportunas y ha anunciado que desde su formación "nos vamos a oponer de raíz y vamos a presentar las enmiendas necesarias para que se suprima esta posibilidad de los PGE".

"El PSOE entendemos que la bonificación no es un privilegio sino una indemnización que viene que a cubrir las necesidades de insularidad o extrapeninsularidad de baleares, canarios, ceutíes y melillenses", ha apostillado. Más aún, cuando "los socialistas hemos demostrado que, incluso en los peores momentos de la crisis mantuvimos la bonificación".

Esta medida, de producirse, "viene a romper la igualdad entre españoles y penaliza a Melilla, Ceuta Baleares y Canarias", ha criticado el socialista aunque ha recalcado que su formación se va a oponer taxativamente y que, a partir de la semana que viene, van a presentar enmiendas en contra de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento