Suben en Galicia los delitos por abandono de familia

El impago de pensiones lleva todos los meses a los tribunales a una media de 43 gallegos, acusados de delinquir contra las relaciones familiares.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, alerta en su último informe de un delito al alza en Galicia: el que atenta contra las relaciones familiares. La Memoria 2006 de la Fiscalía es clara y contundente y recoge una media de 518 casos anuales de abandono de familia (43 al mes) en la comunidad gallega por el impago de las pensiones.

La apertura de diligencias termina, en este tipo de situaciones, con multas de elevada cuantía e incluso puede llevar a la cárcel.

Pero no es el único delito que afecta a los hogares, porque las denuncias derivadas del incumplimiento de resoluciones judiciales en materia de régimen de visitas de los progenitores separados con sus hijos aumentaron un 9% en el último año.

Por provincias: Pontevedra es la que acumuló en el ejercicio 2005 más delitos de abandono familiar por impago de pensiones, con un total de 271 casos, seguida de A Coruña (121) y Ourense (97). Lugo, con 29, es la provincia con menos casos.

Protección: La familia está reconocida como una institución básica en la estructura de la sociedad. Por este motivo, su ataque está muy protegido penalmente, pero numerosos ciudadanos no lo saben. Hacer público este maltrato es fundamental para su erradicación, cuentan los expertos.

Penas de cárcel: Cuando un tutor incurre en impago de las pensiones es acusado de abandono familiar. Puede ingresar en la cárcel si es un delito reiterado.

Incapacidad: Si el perjudicado es un menor o una persona inválida, la denuncia podrá ejercerla el fiscal.

Advertencia: El fiscal general del Estado adelanta en la última Memoria de la Fiscalía la necesidad de un endurecimiento de las penas para los delitos contra las personas.

El futuro de la niña de Ponteareas

Galicia ha vivido estos días uno de los casos más dramáticos de abandono familiar, que acabó con la muerte por inanición de un niño de dos años en Ponteareas (Pontevedra). Ahora, a la Xunta le toca decidir esta semana si la hermana del pequeño fallecido comienza su nueva vida en un centro gallego de acogida o en Navarra, con su familia materna, ya que el padre de los niños permanece en prisión por un presunto delito de homicidio por omisión y abandono del hogar.

Denunciar más

Diligencias: El informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que recoge los datos de 2005, alerta de un aumento del 12% en las diligencias previas sospechosas de cualquier delito. Y ya hay 69.026.

Arrestos: Los que dejan de pagar dos meses consecutivos o cuatro alternos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos cometen un delito de abandono familiar. Arresto de 8 a 20 fines de semana, una de las primeras medidas que tomar.

Denuncias: Para perseguir penalmente estos delitos hay que formular una denuncia. Si es un menor de edad, un incapaz o desvalido, podrá acudir directamente al Ministerio Fiscal.

518 casos de abandono de familia registra cada año, como media, la comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento