Los castellers y diables catalanes protagoniza este fin de semana el programa bilbaíno 'Plazarik plaza'

El programa bilbaíno 'Plazarik plaza' contará este fin de semana con la presencia de varias agrupaciones folklóricas del distrito barcelonés de Sants, que ofrecerán "una muestra del folklore catalán, con música, gigantes, diables de fuego y sus mundialmente conocidos castellers (castillos humanos)", según ha explicado el Ayuntamiento.
Castellers
Castellers
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Castellers

El programa bilbaíno 'Plazarik plaza' contará este fin de semana con la presencia de varias agrupaciones folklóricas del distrito barcelonés de Sants, que ofrecerán "una muestra del folklore catalán, con música, gigantes, diables de fuego y sus mundialmente conocidos castellers (castillos humanos)", según ha explicado el Ayuntamiento.

La iniciativa está organizada por el Área municipal de Cultura y Educación, en colaboración con el grupo de danzas de Basurto Beti Jai Alai, con el fin de fomentar el folklore tradicional y se prolongará durante los días 12, 13 y 14 en Basurto, Zorroza y Casco Viejo.

En total, un grupo de más de 300 personas de las diferentes agrupaciones visitará Bilbao para llevar a cabo actuaciones conjuntas con grupos locales de danzas y música, ofreciendo alardes, pasacalles con gigantes y cabezudos, kalejiras y espectáculo de fuegos, además de los tradicionales castellers, que se levantarán en la Plaza Aita Donostia (sábado, 18.30 horas) y en la Plaza de Arriaga (domingo, 13.00 horas).

Esta colaboración se enmarca dentro del convenio suscrito entre los alcaldes de Bilbao y Barcelona para llevar a cabo diferentes actividades de intercambio cultural. La delegación que visitará la villa este fin de semana estará encabezada por Jordi Martí i Galbis, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, adscrito a la Comisión de Presidencia y responsable del Distrito Sants-Montjuïc. El programa cuenta también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Basurto 'Basurto Berri', que ofrecerá una alubiada el sábado para toda la delegación catalana que visitará Bilbao.

La programación arrancará este viernes en el barrio de Zorroza con una kalejira, a partir de las 19.00 horas, en la que tomarán parte Os Agarimos (grupo de folklore gallego del bilbaíno barrio de Masustegi) y músicos de las agrupaciones barcelonesas, pero el grueso de las actividades tendrán lugar el sábado y el domingo.

El barrio de Basurto concentrará todas las actividades del sábado, que comenzarán con un pasacalles de gigantes y cabezudos. A partir de las 18.00 horas, la Plaza Aita Donostia acogerá un pasacalles de gaiteros, el primero de los castillos humanos de Castellers de Sants (18.30 horas) y danzas con Beti Jai Alai. A las nueve de la noche, será el turno de los Diables de Sants con su "llamativo espectáculo de luz, música y fuegos artificiales".

Según han explicado desde el Ayuntamiento, "los Diables de Sants, con cuatro bestias de fuego (la medusa, el unicornio, el murciélago y el macho cabrío) harán un espectáculo en el que los diablos desfilan llevando unas mazas en la mano de las que surgen las diversas pirotecnias", acompañados por tambores "con el sonido de la música a ritmo de infierno".

El domingo, la jornada arrancará en Basurto con un pasacalles, entre Iparralde, la plaza Pablo Alzola y General Latorre, a cargo de los grupos infantiles y juveniles de folklore vasco, que después ofrecerán un alarde en la plaza Aita Donostia (13.15 horas). En el alarde de danzas infantiles tomarán parte cuatro agrupaciones vizcaínas: Itxasargia de Getxo, Urdaibai de Forua, Irrintxi de Busturia, y los txikis de la agrupación Beti Jai Alai.

A partir de las doce y media del mediodía, el espectáculo comenzará también en el Casco Viejo con un pasacalles desde la Plaza de Santiago a la Plaza de Arriaga, que acogerá posteriormente la actuación de Castellers de Sants, que levantarán su estructura humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento