(AMP)De Cospedal dice que el voto al PP es "decisivo" para evitar el independentismo y garantizar la Constitución

Basagoiti plantea "acabar con el monstruo administrativo" montado por el PNV y reducir los gastos "de y para los políticos"
De Cospedal Y Basagoiti
De Cospedal Y Basagoiti
EUROPA PRESS
De Cospedal Y Basagoiti

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-León, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el voto al Partido Popular nunca ha sido "tan decisivo" para evitar el independentismo y garantizar la Constitución y el Estatuto.

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha planteado "acabar con el monstruo administrativo" montado por el PNV y reducir los gastos "de y para los políticos". De esta forma, se ha propuesto reducir al 50 por ciento todos los cargos públicos, de 11 a siete las consejerías del Gobierno vasco, disminuir las nóminas de los altos cargos directivos y bajar a 60 el número de parlamentarios vascos.

En un acto político celebrado en la plaza Telletxe de Algorta, en Getxo (Bizkaia), el primero que los populares han podido desarrollar a pie de calle en este lugar sin la amenaza de ETA, De Cospedal ha destacado que su partido defiende que todos los que piensan "que el País Vasco es España y que España es el País Vasco", tienen que ir a votar al Partido Popular.

"Esta vez no vale la pasividad o el decir que estas elecciones no son las que me interesan. Si tu no vas a votar, ellos ganan", ha manifestado.

A su juicio, estos comicios parecen "un baile de disfraces, donde todo el mundo lleva una máscara y donde todo el mundo va buscando una pareja de baile". "Da igual cuál sea la pareja de baile, lo importante es gobernar", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que, en este "baile de disfraces, el único que no lleva careta, el único que no va disfrazado y el único que dice quién es, cómo es, cómo piensa y lo que va a hacer, es el PP".

"Hoy el Partido Popular es garantía de estabilidad, de convivencia en paz y de libertad", ha aseverado, para precisar que, frente a eso, existen otras dos opciones: el PNV y el PSE-EE.

URKULLU

La representante del PP ha recordado que la formación jeltzale tiene "la cara de Urkullu y el alma de Ibarretxe", y ha indicado que, después del 21 de octubre, "demostrará su auténtico ser y se tendrá que quitar el disfraz".

También se ha referido al PSE-EE, para asegurar que "no se sabe muy bien dónde está: si le gusta la independencia o no le gusta la independencia, no sabe si quiere un Estado federal o lo quiere federal asimétrico, no sabe si hablar o no hablar, si salir o no salir. No sabe qué hacer".

En su opinión, los socialistas han tenido "mucho tiempo para dar la vuelta a la situación" y han "desaprovechado la ocasión que, generosamente, le brindó el PP". "Hoy el PSE-EE no es garantía de absolutamente nada, de no saber a dónde van, de la ambigüedad, de decir una cosa en el País Vasco, otra cosa en Cataluña y otra en el resto de España", ha insistido.

Dolores de Cospedal, al igual que Basagoiti, ha defendido "la austeridad y la seguridad en el ejercicio de los cargos públicos", y los ciudadanos "quieren saber que sus gobernantes y sus representantes políticos están dispuestos a ser los primeros en dar ejemplo". "Nosotros lo queremos demostrar con hechos", ha añadido.

La dirigente del PP ha reconocido que el Gobierno de Mariano de Rajoy "tiene que lidiar con una herencia muy pesada y que toda la economía española tiene que devolver 100.000 millones de euros de deuda que ha dejado" el anterior Ejecutivo.

"Pero también es verdad que tenemos un Gobierno que sabe hacia dónde tiene que ir, que tiene que tomar medidas impopulares, pero que está dispuesto a trabajar en beneficio del interés general y no de un partido político", ha añadido.

Momento "decisivo"

María Dolores de Cospedal ha aseverado que "nunca antes ha sido tan decisivo el voto del PP". "Ahora es decisivo para evitar que triunfe el independentismo y el soberanismo, y para garantizar una Constitución, un Estatuto de Gernika y una Euskadi en libertad", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que su partido es "garante de la igualdad de oportunidades" de las personas que viven en Euskadi, para que "puedan sentirse partícipes del destino de su país, que es España, con un País Vasco fuerte y unido".

"Es hora de decir que de ésta tenemos que salir todos juntos, porque, si no, no vamos a salir. Es el momento de estar todos juntos", ha indicado.

Por ello, ha pedido al apoyo al PP de todos aquellos "que piensen que el País Vasco es una parte fundamental de España" y se sientan vascos y españoles, para "garantizar" que los ciudadanos vascos puedan decir, "con todo orgullo, que son españoles de primera división".

Sin aventuras

Por su parte, Basagoiti ha considerado que Iñigo Urkullu "no habla con claridad" porque "sabe que hay una mayoría de ciudadanos que no quieren aventuras, independencia, sino tranquilidad y moderación". "Los vascos, gracias a esta campaña, sabemos dónde está Urkullu: en la independencia, en la ruptura, en Cataluña, está en Mas, en CiU, y no está ni en Euskadi ni en España ni en la sensatez", ha indicado.

El máximo representante de los populares vascos se ha preguntado "qué aporta, especialmente en este momento, a la imagen el País Vasco un proceso de independencia, la ruptura o la bronca". "Aporta desestabilización y lío", ha subrayado.

En alusión al PSE-EE, ha afirmado que no está siendo "exigente ni comprometido". "No se sabe dónde está el PSOE, no se sabe qué idea de España defiende, si en Cataluña está con el federalismo, con el referéndum, con la autodeterminación o con la España constitucional", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que en Euskadi sólo hay dos alternativas, "la opción de la independencia, del nacionalismo y la ruptura" del PNV, o la del Partido Popular "del País Vasco de todos en una España común".

En su opinión, la situación económica "es de tal gravedad que lo que haría falta es lo contrario de lo que está haciendo el nacionalismo". "Hace falta sumar, unir, estar tranquilos para que las empresas puedan dar trabajo, hace falta trasladar un buen nombre del País Vasco por toda España y que el País Vasco esté en el euro para poder ganar a la crisis", ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que la crisis "no se ataja con medidas vacías o con el 'yo no hago nada' de Patxi López ni con el 'estamos en la Champion League, que nos llevó a estar a la cola de Europa, sino con sensatez, con estabilidad y con medidas".

"Pudiendo ser más, no pueden querer que sea menos: pudiendo ser fuertes dentro de España, no podemos ser menos en ningún otro tipo de planteamiento", ha indicado, para subrayar que, "si tu no vas, sintiéndote español, ganan los nacionalistas, que no faltan nunca". "Si votas al PP, no habrá independencia que valga", ha dicho a los asistentes.

Propuesta de reducción de gastos

Basagoiti ha realizado una propuesta de "reducción de gastos de y para políticos". "El País Vasco, después de 30 años de PNV, había creado un sistema administrativo propio de Estado independiente al que le faltaba poco menos que el Ejército", ha recordado.

Por ello, ha abogado por reducir al 50 por ciento todos los cargos públicos, de 11 a siete las consejerías del Gobierno vasco, ha apostado por disminuir las nóminas de los altos cargos directivos y acabar con los contratos que sirven de blindaje en puestos y empresas públicas, además de por bajar a 60 el número de parlamentarios en la Cámara vasca que, en la actualidad, ascienden a 75.

"No se puede mantener el monstruo administrativo montado por el PNV en el País Vasco después de 30 años, con todo tipo de sociedades, entes públicos, mancomunidades, de 500 entidades, de colocación de militantes suyos", ha concluido.

Antes del acto político, de Cospedal, Basagoiti, y el cabeza de lista por Bizkaia, Antón Damborenea, han destapado en una sopa de letras las palabras "Convivencia, confianza, futuro, libertad, crecimiento y juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento