La exportación supone el 50% del volumen total de negocio del sector textil en la Comunidad aragonesa

Gobierno de Aragón, FITCA, Cámara de Comercio y Feria Zaragoza firman un convenio para apoyar a esta industria en los mercados exteriores
Firma del convenio para apoyar al sector textil y de la confección.
Firma del convenio para apoyar al sector textil y de la confección.
EUOPA PRESS
Firma del convenio para apoyar al sector textil y de la confección.

La exportación del textil supone el 50 por ciento del volumen de negocio del sector en Aragón, es decir, 625 millones de euros de los 1.250 millones que mueve la industria en la Comunidad.

Así lo ha indicado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, este martes en la sede del Ejecutivo autonómico, durante la firma de un convenio con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza, María López, y con el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Fernando Mayayo, para apoyar al sector textil y de la confección en los mercados exteriores.

El consejero ha mencionado que el trabajo en el sector textil ha caído más de un 50 por ciento desde el inicio de la crisis, pasando de 15.000 empleos a 8.000, aunque parece haberse estabilizado durante los años 2011 y 2012.

Arturo Aliaga ha comunicado que el objetivo del convenio, que no cuenta con dotación económica, es "consolidar la presencia en el mercado exterior de las marcas aragonesas de moda, facilitando las exportaciones y poniendo en marcha actividades conjuntas para las empresas de la industria textil y de la confección de la Comunidad autónoma".

Con este acuerdo, las instituciones y organizaciones indicadas "analizarán las acciones más adecuadas" para consolidar fuera de España las firmas de moda aragonesas y sus cifras de comercio exterior. El convenio se firma hasta final de 2013 y se prorrogará anualmente.

ACCIONES

Los ámbitos de colaboración son la organización de acciones de promoción en España y en el extranjero, la elaboración de agendas de contactos para las empresas y la localización de clientes y captación de negocio para Aragón Subcontracting o proyectos similares.

Asimismo, también se realizarán a través de este convenio consultorías estratégicas para proyectos de iniciación de la exportación, se proporcionará asesoramiento en comercio exterior y se llevarán a cabo actividades de información, formación y sensibilización, así como intercambio de información.

La identificación de las iniciativas concretas la realizará una Comisión integrada por dos representantes de cada parte firmante del convenio, que analizará el sector, elaborará un plan de acciones, estudiará la viabilidad de los proyectos de presencia en mercados exteriores y evaluará sus resultados.

Arturo Aliaga ha explicado la importancia de que este convenio se firme con la Feria de Zaragoza, "que es el mejor escaparate de proyección exterior", y con la Cámara de Comercio "una institución con la que estamos colaborando".

Optimizar recursos

Por su parte, el presidente de la FITCA, Fernando Mayayo, ha incidido en que el convenio "se enmarca en la tendencia de los últimos años de optimizar los recursos" debido a la situación de crisis económica, y ha sostenido que "la exportación está dando buenos resultados" en el sector.

Ha apuntado que la situación del sector textil es "muy dura" por la crisis y porque "estamos compitiendo con productos realizados con costes de producción más bajos". En este punto, ha opinado que "la única defensa es que el consumidor sea responsable y compre productos hechos en España", aunque esto "aquí no pasa".

Además, Mayayo ha mencionado que en los cuatros últimos años el sector ha caído un 20 por ciento en España, "el mercado europeo dicen que está mal, pero sigue subiendo, y en internacional sí que valora el producto español, estamos quitándole cuota incluso al producto italiano".

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza, María López, ha recalcado que es fundamental "apoyar el sector textil" y "reforzar a las empresas".

Situación del sector

El 8 por ciento de las exportaciones del sector textil y de confección que se realizan en España pertenecen a la Comunidad aragonesa, mientras que Aragón sólo supone el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Así lo ha mencionado el consejero de Industria e Innovación, quien ha informado de que la caída de la demanda interna y el enfriamiento de la economía española afectan al textil y a la confección como a muchos otros sectores industriales.

Sin embargo, en la última década las exportaciones de prendas de vestir españolas se han acelerado y las firmas apuestan claramente por la internacionalización para seguir creciendo. España vende su textil a más de 70 países de los cinco continentes. A cierre de 2011, el país exportaba textil por valor de 6.362 millones de euros, un 13 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En Europa las ventas españolas crecen en muchos países, con porcentajes que oscilan entre el 15 por ciento de Alemania, el 9 por ciento de Francia y el 6 por ciento de Italia, tercer cliente para las prendas de origen español.

Fuera de Europa los crecimientos anuales son mayores, con porcentajes elevados como los de México (21 por ciento) o Rusia (27 por ciento). El más alejado Japón registra un buen comportamiento, con ventas anuales de 91,1 millones de euros y crecimientos del 14 por ciento.

A la hora de analizar la potencia exportadora de las comunidades españolas en el sector del textil y la confección, hay que decir que cuatro concentran el 93 por ciento del total. Son, por este orden, Galicia (44 por ciento), Cataluña (32 por ciento), Madrid (9 por ciento) y Aragón (8 por ciento). Las empresas aragonesas ocupan muy buenas posiciones, teniendo en cuenta que las de las otras Comunidades las superan en tamaño y tienen en algunos casos tiendas repartidas por todo el mundo.

FITCA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apuntado que el textil aragonés ha sido durante los últimos años objeto de un constante apoyo por parte del Gobierno de Aragón, que tiene en la Federación de Industrias Textiles y de la Confección su interlocutor natural en lo que al comercio exterior de la moda aragonesa respecta, pero también en otras iniciativas que, propuestas por el sector, han sido respaldadas.

Así, en los últimos diez años, el Departamento de Industria ha respaldado con más de 1,2 millones de euros diferentes proyectos en este sentido. La mayor parte de esta cantidad ha estado destinada a propiciar la apertura al exterior de nuestras empresas, la colaboración internacional, con proyectos como Aragón Subcontracting o la Plataforma Euromediterránea de la Moda, y la búsqueda de nuevos mercados, pero también se han reforzado las conexiones entre los sectores textil y artesano, entre otros.

Para los próximos meses, FITCA prepara actividades con la vista puesta tanto en los mercados desarrollados de Europa (Francia, Italia y Alemania) como en los emergentes también de nuestro continente (Polonia, Ucrania y Lituania) o de Asia (Uzbekistán y Kazajstán) y el Próximo Oriente (Irak y Egipto).

El objetivo es trabajar en mercados de difícil acceso con presencia en las ferias más importantes de cada área para todos los segmentos de la moda e industria textil: moda de señora, caballero y niño, lencería y baño, calzado cuero y accesorios de la piel, textil hogar, prenda laboral y de protección y componentes para la industria textil y del calzado.

Igualmente tienen previsto participar en varias de las misiones comerciales en el extranjero que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y en los principales certámenes sectoriales que se organicen en la Feria de Zaragoza.

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