Rajoy pone a la lucha contra el fuego como ejemplo de que "trabajando juntos" con un "objetivo común" se es "más fuerte"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este martes a la lucha contra el fuego que este verano han protagonizado organismos nacionales, autonómicos y locales como ejemplo de que "trabajando juntos y poniendo nuestro empeño con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este martes a la lucha contra el fuego que este verano han protagonizado organismos nacionales, autonómicos y locales como ejemplo de que "trabajando juntos y poniendo nuestro empeño con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante el homenaje que ha presidido en la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a todos los organismos que han trabajado en las tareas de extinción de los incendios de este verano, en el que se han quemado más de 105.000 hectáreas y han fallecido diez personas, de las que cuatro trabajaban apagando los fuegos.

Rajoy ha tenido un recuerdo especial para los cuatro fallecidos —el piloto de helicópteros José Agustín Nieva Gómez, el cabo primero de la UME Alberto Guisado Majano, el brigadista valenciano Emilio Abarques Bataller y el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve— y ha asegurado que su "sacrificio" permanecerá siempre en la "memoria" de España.

"Ninguna de mis palabras servirá de consuelo para sus familias y sus seres queridos, como tampoco existen palabras a la altura de su ejemplo, porque el precio que ellos pagaron por ayudar a los demás, por socorrer a pueblos y ciudades, por proteger casas y montes o por salvar de las llamas a nuestro patrimonio natural es el más alto precio que nadie puede pagar", ha recalcado el presidente.

Las viudas de los cuatro fallecidos -una de ellas en un avanzado estado de gestación— han recogido de manos del presidente del Gobierno una placa de reconocimiento. Los cuatro fueron ya condecorados con una medalla de oro con distintivo rojo, a título póstumo.

En los incendios también hubo que lamentar 75 heridos. Este martes se ha entregado la medalla de Protección Civil de Bronce, con distintivo azul a 39 efectivos de todos los organismos que han trabajado en la lucha contra el fuego que resultaron heridos o que destacaron por "su especial esfuerzo, dedicación y entrega".

Entre ellos, hay policías locales, militares de la UME y el Ejército del Aire, guardias civiles, bomberos voluntarios, pilotos de helicóptero, brigadistas, que han recibido los reconocimientos de manos del presidente y de los cuatro ministros que lo han acompañado en este acto: de Interior, Jorge Fernández Díaz, Defensa, Pedro Morenés, Agricultura, Miguel Arias Cañete, e Industria, José Manuel Soria.

Además, se han entregado la medalla de plata de protección civil con distintivo azul a los organismos responsables de protección civil de Francia, Marruecos y Portugal que ayudado con sus medios a España en la lucha contra el fuego, y cuya "inestimable colaboración" ha agradecido el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento