La Mancomunitat Els Ports critica que está al borde del colapso porque el Consell le debe más de 500.000 euros

La Mancomunitat Els Ports ha criticado que está al borde del colapso porque el Gobierno valenciano le debe más de 500.000 euros, según ha puesto de manifiesto en un comunicado el presidente comarcal, Santiago Pérez.

La Mancomunitat Els Ports ha criticado que está al borde del colapso porque el Gobierno valenciano le debe más de 500.000 euros, según ha puesto de manifiesto en un comunicado el presidente comarcal, Santiago Pérez.

Del total de la deuda, 320.000 euros corresponden al desarrollo del taller de empleo que organizó la Mancomunitat Els Ports. De él dependen cuatro profesores, la directora, una administrativa y 40 alumnos trabajadores. No cobran desde hace seis meses, cifra que asciende a ocho meses en el caso de los profesores, ha concretado Pérez.

El presidente comarcal ha recordado que todos los días acuden a desarrollar su actividad en la construcción de un vivero en el polígono de Els Argilans, en el término de Cinctorres. Para ello, los alumnos se desplazan desde Vilafranca, Tododella, Morella o Forcall, pueblos que en algunos casos están a más de 35 kilómetros de Cinctorres. Además, los alumnos trabajadores han desarrollado prácticas en numerosos municipios de la comarca.

La falta de financiación les ha llevado a ralentizar el montaje del vivero, ya que no disponen de fondos para poder pagar a los proveedores de material. Lo cierto es que la Mancomunitat Els Ports ha ido avanzando el dinero que ha podido. En su día adelantó 60.000 euros para nóminas y cotizaciones sociales, pero el ente comarcal, sustentado en 10 pueblos que no suman ni 6000 habitantes, no dispone de más fondos para continuar adelantando dinero.

En este caso, Santiago Pérez ha lamentado que se esté "ahogando" a los municipios que disponen de menos posibilidades económicas. Pero, además, la institución autonómica también adeuda fondos a la Mancomunitat para sustentar la prestación de los servicios sociales. De las arcas autonómicas deben llegar alrededor de 250.000 euros para esta finalidad, ha concretado.

Para solucionar este problema, Pérez ha indicado que ha llamado "más de 20 veces" al secretario autonómico, "pero no se pone al teléfono, debe ser que no quiere escucharnos", ha lamentado.

El año pasado, los alumnos y profesores protagonizaron una protesta ante la Casa dels Caragols para reclamar el pago de la Generalitat. Tras ello, la Mancomunitat recibió una parte de los fondos. "Debe ser el método que funciona, quien más protesta es quien va recibiendo algo", ha lamentado el presidente comarcal y alcalde de Forcall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento