El PSCyL critica los recortes "de hasta un 90 por ciento" en las prestaciones de dependencia en la región

Las prestaciones a la dependencia "se han recortado hasta el 90 por ciento en algunos casos" en la Comunidad Autónoma, según ha puesto de manifiesto hoy en Soria la secretaria de Asuntos Sociales del PSOE en Castilla y León, Marta Olmedo.

Las prestaciones a la dependencia "se han recortado hasta el 90 por ciento en algunos casos" en la Comunidad Autónoma, según ha puesto de manifiesto hoy en Soria la secretaria de Asuntos Sociales del PSOE en Castilla y León, Marta Olmedo.

La representante socialista ha participado, junto con el portavoz socialista de Familia en las Cortes, Jorge Félix Alonso, y la secretaria provincial del PSOE de Igualdad y Bienestar Social, Ana Alegre, en una jornada de trabajo con asociaciones sorianas del sector de servicios sociales, en la que se han repasado las nuevas condiciones en materia de dependencia.

Olmedo ha asegurado que "el retroceso es brutal y vamos camino de la derogación de la Ley de Dependencia" y ha criticado duramente al Ejecutivo regional que "ha endurecido el Real Decreto del Gobierno de Rajoy".

En este sentido, la secretaria de Asuntos Sociales del PSOE ha destacado que el Real Decreto del Gobierno central contempla una rebaja de las prestaciones por dependencia de un 15 por ciento, mientras que "la Junta las reduce en un 30 por ciento y algunos casos se ven recortes de hasta el 90 por ciento".

De este modo, según los socialistas, beneficiarios de ayudas mensuales de 364 euros pasarán a cobrar 31 euros, en el caso de familiares que cuidan a dependientes, mientras que algunos dependientes verán reducida su paga de 489 a 107 euros.

Marta Olmedo ha significado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan un recorte de 500 millones de euros en dependencia y se esperan 34,8 millones de euros menos en las Cuentas de la Comunidad del próximo año.

"La Consejería se empeña en ofrecer un mensaje tranquilizador y de normalidad, cuando es un ataque frontal a los cuidadores y a los dependientes", ha sentenciado la representante socialista.

Por su parte, Jorge Félix Alonso ha considerado que se ha puesto en marcha "una estrategia para penalizar a los cuidadores en el entorno familiar y potenciar, según la Junta, los servicios profesionales", mientras que, en su opinión, "las familias pagarán más y las que no puedan se quedarán sin servicio".

Así, el portavoz socialista de Familia en las Cortes ha apostillado que se ha reducido en un 25 por ciento el número de plazas concertadas en las residencias de la Comunidad, vacantes que no cubren después estos centros privados.

BLOQUEO

Además, los socialistas han denunciado el "bloqueo" al reconocimiento de dependientes y, como ejemplo, han indicado que "por primera vez" en agosto bajó el número de dependientes que recibían prestaciones, en el caso de Castilla y León 850 menos y en Soria bajó en 64 beneficiarios.

"Se producen fallecimientos y luego no incorporan otros dependientes que están esperando", ha matizado Jorge Félix Alonso, quien ha añadido que "hay personas que llevan un año esperando respuesta al reconocimiento de dependencia".

En Castilla y León hay 98.843 dependientes reconocidos, de los que 62.408 reciben prestación, mientras que en Soria hay registrados un total de 4.507 y de éstos son 2.468 los que cobran ayuda.

El procurador socialista también se ha referido a la "destrucción de empleo" que conllevan estos recortes, que se calculan en una pérdida de 870 puestos de trabajo en la región (36 en Soria), empleos que están vinculados a los servicios sociales y que "serán más cuando se sumen los de ayuda a domicilio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento