Un total de 79 empresas participará en la XIX Feria de Productos de León entre el 11 y el 14 de octubre

La XIX edición de la Feria de Productos de León, que se celebrará entre los días 11 y 14 de octubre, contará con la participación de 79 empresas y entidades de la provincia y con una inversión por parte de la Diputación Provincial de más de 81.000 euros.
Presentación de la Feria de Productos de León
Presentación de la Feria de Productos de León
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria de Productos de León

La XIX edición de la Feria de Productos de León, que se celebrará entre los días 11 y 14 de octubre, contará con la participación de 79 empresas y entidades de la provincia y con una inversión por parte de la Diputación Provincial de más de 81.000 euros.

Bajo el lema 'Deliciosamente superiores', esta cita anual en el recito ferial de León Arena pretende ser "el mejor muestrario y un vehículo de promoción para nuestros productos de calidad", según ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco.

El objetivo de esta edición de 2012 es superar la cifra récord de visitantes del anterior año que alcanzó los 68.000. Son casi 2.000 metros cuadrados de feria, con entrada gratuita, y el pregonero en esta edición será el veterinario leonés Juan José Badiola.

El público al que potencialmente se dirige se estima en unas 190.000 personas de la capital y los municipios de su entorno. Todos los productos que los visitantes podrán encontrar en la feria son originales de León: vino, cecinas, embutidos, morcilla, quesos, legumbres, pimientos, conservas vegetales, frutas, castañas, miel, dulces, sidra, licores, etcétera.

En este "escaparate" se darán cita varios "productos originales" entre los que se encuentran once etiquetas de calidad, en concreto, tres denominaciones de origen, seis identificaciones geográficas protegidas y dos marcas de garantía. Además, están presentes siete asociaciones de productores, donde la mayor representación es la de la asociación de Cistierna, con 13 empresas.

Es decir, se reúne una representación "muy significativa" de los productos de calidad para que "todos los visitantes los conozcan y, por otro, permite a muchos productores tener un escaparate de sus productos que, además del ciudadano, van dirigidos a los profesionales de la distribución y la hostelería", ha recalcado Carrasco.

Como en las anteriores ediciones, se ha convocado diferentes premios como el de la mejor Imagen de Stand; la mejor Imagen de Marca; el mejor Vino de la Feria; el mejor Queso de la Feria; el mejor Producto Perecedero de Corta Duración; el mejor Producto Perecedero de Larga Duración; el mejor Producto Novedad y el mejor Paquete de Oferta de la Feria.

Charlas y degustaciones

El programa elaborado por la Diputación Provincial se completa con diferentes charlas sobre productos o sectores que se suman a las tradicionales degustaciones. Tras la inauguración este próximo jueves y después de llevar a cabo un recorrido por el recinto, está previsto que se realice la primera degustación con vinos de las dos denominaciones de origen maridados con productos de León.

La mañana del día 12 estará dedicada a la presentación y cata de productos "novedad", con una charla sobre las 'Cualidades nutricionales de los productos de León' y una degustación de cecina de chivo de Vegacervera. Por la tarde se realizarán catas para elegir los mejores vinos y quesos de la feria y se presentarán nuevos productos y campañas promocionales.

La mañana del día 13 se dedica a los profesionales del sector con un recorrido por los expositores para los representantes de grandes superficies y distribuidores. Después, una degustación de la alubia de la Bañeza. Por la tarde, además de las catas de chocolates y vinos, tendrá lugar una conferencia sobre las 'Redes Sociales y la Industria Agroalimentaria'. La jornada termina con una Pimentada Popular.

Para terminar la cita, el día 14 está previsto un taller de los sentidos para personas con discapacidad y una charla sobre 'Las Dietas Saludables', a lo que le sigue la presentación de la cerveza 'Cazurra' y una presentación de cocina innova. Por la tarde, nuevas presentación de cocinas innova, una cata popular de vino y la mesa redonda bajo el título de 'Productos de León, tradición o innovación'. La jornada y la feria concluirán con la entrega de los premios.

Ayudas a asociaciones y consejos

Además de la Feria de los Productos de León, la Diputación Provincial de León lleva a cabo un "intenso" trabajo cuyo objetivo es la promoción del sector agroalimentario de la provincia.

Así, la Institución provincial destina 160.000 euros a los 20 consejos reguladores y asociaciones de productores de la provincia para la promoción y presentación de sus productos o la participación en ferias. En total, el presupuesto dedicado a los Productos de León en el año 2012 asciende a 300.000 euros, según ha informado la Institución.

De la misma forma, se realizan actos promocionales fuera de la provincia. A la que se realizó en Bilbao en mayo, se sumará la que se llevará a cabo en Alicante "el próximo mes de noviembre", donde se volverán a realizar actividades agroalimentarias y gastronómicas para profesionales del sector y se presentará la oferta turística y culinaria de León a la sociedad alicantina.

Del mismo modo, a principios del 2013, la Institución provincial pondrá en marcha de nuevo el proyecto 'Productos de León en la Escuela'. En la última edición participaron 14 colegios de distintas localidades de la provincia y un total de 550 niños.

Según la Diputación, existen casi 1.500 empresas en la provincia de León dedicadas al sector de la agroalimentación, en las que trabajan alrededor de 6.000 personas. El sector genera unos 360 millones de euros y se exportan productos por un valor cercano a los 36 millones de euros.

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