Las casas de cultura de Barakaldo ofrecen 27 conferencias, salidas culturales y recitales poéticos hasta diciembre

Especialistas de Osakidetza presentarán una 'Guía de alimentación infantil', centrándose en la obesidad

La red municipal de casas de cultura de Barakaldo (Bizkaia), integrada por los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces y las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña, ofrecen 27 conferencias, salidas culturales y recitales poéticos hasta diciembre.

Según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, a lo largo del trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2012 se pondrán en marcha un programa que contempla 27 actividades (19 conferencias, dos recitales poéticos y seis visitas culturales) "para todos los gustos y edades".

Las conferencias programadas para este trimestre se celebrarán todos los lunes y miércoles a las 18.00 horas y abarcan diferentes áreas temáticas como el arte, el patrimonio, la historia, la literatura, la sostenibilidad, la solidaridad, el bienestar personal y social, la salud y la divulgación científica.

Los interlocutores son siempre instituciones, colectivos o personas expertas o relevantes en cada materia. La entrada es libre y gratuita.

El programa arrancará el miércoles 17 de octubre en Clara Campoamor con una conferencia titulada 'Fernando Botero: una fórmula figurativa', que correrá a cargo de Lucía García, licenciada en Bellas Artes.

El día 22, otra licenciada en Bellas Artes, Rosa Ferro, hará en el centro cívico de Cruces un análisis histórico y artístico sobre 'El cementerio de Bilbao', y el 24 el escritor Josu Montero protagonizará en Clara Campoamor la conferencia 'Poesía para los ojos y las orejas', enmarcada en la Bienal de la Poesía Experimental de Euskadi, Expoesía!. También en octubre, el 29 en la casa de cultura de Zuazo la abogada Sonia Gázquez hablará sobre el 'Derecho sucesorio: herencias y herederos' y el 31 en Clara Campoamor expertos de Osakidetza ofrecerán una charla sobre 'Vacunación y salud comunitaria'.

Ya en noviembre, el día 5 en la casa de cultura de Burtzeña la pedagoga María Méndez enseñará a ser padres y madres, y fundamentalmente, a educar en los primeros años de vida de los hijos.

El 7 de noviembre en Clara Campoamor, Luis A. Monasterio y Esther Albarrán, miembros de Atseginez, harán un balance de la labor de esta asociación en una conferencia titulada 'Atseginez, diez años educando-nos en salud integral'.

Además, el 12 de noviembre en la casa de cultura de Retuerto Carlos Imaz dará las claves de 'El montaje de una ópera' y el 14 en Clara Campoamor Lucía García ofrecerá la charla titulada 'Egon Schiele: una mirada psicológica del ser humano'.

Por otro lado, el 19 de noviembre en Cruces la ONG Jóvenes y Desarrollo contarán cómo funciona 'La solidaridad en tiempos de crisis' y el 21 en Clara Campoamor Diana Cabezas, de la Asociación Gorabide, hará un repaso a los 50 años en los que está entidad lleva mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El 26 de noviembre en Zuazo la abogada Sonia Gázquez regresará para hablar sobre algo muy útil: 'La comunidad de vecinos: problemas vecinales, deudas'. Y el 28 del mismo mes en Clara Campoamor Felipe Rebollo, de Ideable Solutions S.L.L., ofrecerá la conferencia titulada 'Reinventar el bienestar = tecnología + innovación social'.

ALIMENTACIÓN,

Inteligencia emocional y empleo

En diciembre, el día 3 en Burtzeña especialistas de Osakidetza presentarán una 'Guía de alimentación infantil', centrándose en la obesidad como preocupación creciente y la necesidad de prevenirla desde la cuna.

El 5 en Clara Campoamor J. A. González Suárez, de Sycom Training Systems, expondrá cuáles son 'Las claves de la inteligencia emocional: lo que nuestros padres no supieron contarnos', mientras que el 10 en Retuerto personal dedicado a los Servicios Sociales nos hablará del presente y el futuro de la Ley de Dependencia tras "los fuertes recortes" aplicados por el Gobierno de España.

Asimismo, el día 12 en Clara Campoamor el director de la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, Javier Rodríguez, hará un repaso por la historia de la institución en la conferencia '20 aniversario: de la crisis del 92 a la del 2008. Iniciativas y programas de desarrollo en Barakaldo'.

Por otro lado, el 17 de diciembre en Cruces se analizará cómo se representa la comida a través del arte. Hablando sobre comida finalizará el programa de conferencias trimestral, en concreto con una charla sobre 'El desayuno: fuente de salud a cualquier edad', a cargo de la profesora de dietética del Instituto Nicolás Larburu Elena Laguens, que se celebrará el día 19 en Clara Campoamor.

Visitas a museos

Respecto a las salidas culturales, éstas persiguen el objetivo de acercar a la ciudadanía de Barakaldo las realidades artísticas o culturales relevantes del entorno, aportando claves para facilitar su comprensión y disfrute.

Cada salida consta de dos acciones protagonizadas por un guía y un experto, respectivamente: una actividad central -la visita de interés cultural- y una actividad complementaria -conferencia- que va a aportar la información necesaria para entender y disfrutar de la visita.

Seis son las salidas culturales programadas en este próximo trimestre. En octubre habrá una el día 20 al Museo Museo de Bellas Artes de Bilbao para ver la exposición de Fernando Botero. La inscripción para esta salida cultural se puede realizar desde este martes.

Como novedad, en noviembre, en concreto el 20, se realizará una visita al 'backstage' y una posterior asistencia al ensayo pre-general de la ópera 'Krol Roger' en el Palacio Euskalduna.

Esta actividad, realizada en colaboración con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), amplía el horizonte de las visitas culturales de Barakaldo, hasta ahora limitadas fundamentalmente a exposiciones artísticas, adentrándose en el mundo de la música.

El día 22 del mismo mes se acudirá al Museo Guggenheim para ver la exposición de Egon Schiele. En estos dos últimos casos la inscripción se podrá realizar a partir del 29 de octubre.

Ezagutu barakaldo y rapsodas

En diciembre, el día 12 habrá doble sesión. Por un lado, se realizará una visita guiada al Casco Viejo de Bilbao a la que los interesados pueden inscribirse a partir del 26 de noviembre.

Por otro, se ha organizado una visita histórica por los edificios más emblemáticos del arquitecto barakaldés Ismael Gorostiza, dentro del Programa Ezagutu Barakaldo. La inscripción para esta última visita se podrá realizar a partir del 12 de noviembre.

También dentro del Programa Ezagutu Barakaldo, el 19 de diciembre habrá un recorrido histórico por Barakaldo titulado 'De la Edad Media a la actualidad' para el que los interesados se pueden inscribir desde el 19 de noviembre.

Las inscripciones para participar en estas visitas culturales se pueden realizar en todas las casas de cultura y centros cívicos. Las plazas son limitadas y el precio y condiciones varía en función de cada actividad.

Por último, este trimestre el programa incluye dos recitales poético-musicales cuyo objetivo es promover la poesía como bien cultural y ofrecer un espacio de divulgación.

Bajo la dirección de Iñaki Urrutia, profesor de rapsodas y actor, cada recital presenta una puesta en escena con componentes audiovisuales, recitado y música en directo.

Ambos recitales se celebrarán en Clara Campoamor desde las 19.30 horas en dos días diferentes: el 10 de noviembre, bajo el título 'Romancero Gitano', y el 19 de diciembre, con un espectáculo bautizado como 'Luna creciente' en el que se recitarán textos de las obras 'Influjo lunar' y 'Los mares de la Luna', de Rosa María Mielgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento