Serrano pide "colaboración" a la plantilla de Mercasevilla ante la "obligación" de liberalizar la lonja

Defiende que PSOE e IU-CA ya diseñaron y "aprobaron" en el pasado mandato el ajuste de la empresa

Gregorio Serrano, sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de la sociedad mixta Mercasevilla, que gestiona el mercado central de abastos hispalense, ha dirigido una carta a los trabajadores de esta empresa reclamando su "colaboración y comprensión" de cara a la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, extremo que afecta a casi la mitad de la plantilla de esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento.

En junio de 2010, los mayoristas de pescado de Mercasevilla elevaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de Sevilla grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Los gravámenes en cuestión fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

Examen en el parlamento europeo

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y expuso que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

Así, y merced al expediente incoado por la Comisión Europea, el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe titulado "La prestación de servicios en Mercasevilla". Este informe, recogido por Europa Press, concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El informe exime de la liberalización a servicios como la conservación y mantenimiento de las instalaciones o la vigilancia pero señala que el resto "deben ser liberalizados porque "atentan contra el principio de libertad de empresa".

El comité de empresa se opone

El comité de empresa, no obstante, defiende que el mencionado informe del secretario general del Ayuntamiento está pergeñado expresamente para justificar la liberalización de la lonja, avisando de que ni la mencionada sentencia de la Audiencia Nacional ni la Comisión Europea obligan a externalizar estos servicios en cuestión.

Después de que la comisión ejecutiva de Mercasevilla haya dado ya cuenta de la modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior, promovida precisamente para la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, el concejal popular Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla, ha trasladado a los miembros de la plantilla una carta en a que explica esta "nueva reestructuración" del mercado central. Y es que la liberalización de la lonja afecta a cien de los 198 miembros de la plantilla.

La "colaboración" de la plantilla

En esta carta, recogida por Europa Press, Serrano desgrana el conflicto relativo a los servicios y el posicionamiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, enmarcando esta liberalización de la lonja en "una obligación" y no en "una decisión caprichosa". "Es necesario para la viabilidad de Mercasevilla. De lo contrario, nos enfrentaríamos a sanciones millonarias casi de inmediato", expone Gregorio Serrano, quien además avisa de que "este plan de viabilidad ya fue diseñado y aprobado por la Presidencia y Dirección anterior, bajo el mandato de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento".

"Nuestro objetivo es salvar Mercasevilla y hacerla reflotar después de abusos y corrupción", defiende el presidente de la empresa, quien pide "colaboración y comprensión" a la plantilla para dar "una solución definitiva" al conflicto de los servicios para impedir la "desaparición" del mercado central de abastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento