Miles de trabajadores de la industria se concentran en Cádiz y Huelva y hacen cadena humana en Sevilla sin incidentes

La jornada se completa esta tarde con movilizaciones en el resto de provincias andaluzas
Cadena humana de trabajadores del metal en Sevilla
Cadena humana de trabajadores del metal en Sevilla
EUROPA PRESS/CCOO
Cadena humana de trabajadores del metal en Sevilla

Varios miles de trabajadores y extrabajadores de empresas de la industria han participado este lunes en concentraciones y cadenas humanas convocadas en Sevilla, Cádiz y Huelva por las federaciones provinciales y sectoriales de las diversas industrias de CCOO-A y UGT-A, en áreas como el metal, construcción, afines, químicas y agroalimentaria para reivindicar la importancia del sector.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, en el caso de estas tres provincias, las movilizaciones se han celebrado por la mañana y no se ha registrado ningún incidente, mientras que en las otra cinco provincias, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, las protestas se celebrarán esta tarde.

Crear una mesa por la industria en sevilla

De esta forma, las fuentes han explicado que, en el caso de Sevilla, se han concentrado 2.000 personas, inicialmente ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en la plaza de España, desde donde han partido en manifestación hacia la Universidad de Sevilla.

De allí han organizado una cadena humana hasta el Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, donde los sindicatos se han reunido con los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU), con los que han acordado la puesta en marcha "lo antes posible" de una mesa por la industria en Sevilla, donde también van a invitar a los empresarios, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, con la idea de que en la mesa "se planteen propuestas y políticas concretas para aprovechar las instalaciones que tenemos y se procure la generación de empleo, conseguir la reactivación de la actividad industrial". Además, demanda la necesidad de reactivar la construcción y la obra pública.

En esta movilización, que se ha desarrollado con "total normalidad y sin incidentes", participan trabajadores de astilleros de Sevilla, exmineros de la zona de Aznalcóllar, Alestis, Renault, Roca, ex de Caetano, Pickman, Portland o Tragsa, además de "muchos parados" y delegados sindicales.

Cádiz y huelva

En el caso de Cádiz, los sindicatos cifran entre 500 y 600 personas los concentrados ante la Subdelegación del Gobierno, donde, según las fuentes, "no les ha recibido nadie", lo que ha provocado abucheos y gritos de los asistentes.

En esta concentración han participado delegados de Navantia, Alestis, Dragados Offshore, ex de Visteon, ex de Delphi, y de la industria auxiliares.

Asimismo, en Huelva, donde tampoco se ha registrado ningún incidente, han participado también entre 500 y 600 personas, quienes han cortado la avenida del muelle de la capital onubense, junto al muelle de las Canoas.

A esta movilización han acudido delegados de todas las empresas del sector, como Atlantic Cooper, Inter Spain, Navantia Ticsa, Orti Sardoya o Mantenimiento y Montajes.

El resto de las concentraciones en defensa de la industria se celebrarán este lunes por la tarde en las otras provincias andaluzas.

En concreto, en Almería habrá una concentración ante la Subdelegación del Gobierno central; en Córdoba se celebrará una manifestación desde la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en los jardines de la Virgen de la Estrella hasta la sede del PP; en Granada habrá una concentración y una cadena humana ante la Subdelegación; en Jaén será ante la Subdelegación del Gobierno; y en Málaga la concentración se celebrará en las puertas de Delegación Economía y Hacienda en la avenida de Andalucía.

Las protestas, que coinciden con la celebración del Día Europeo por la Industria, se repetirán simultáneamente en todo el país bajo el objetivo de denunciar las políticas de recorte del Gobierno central bajo el pretexto de la crisis, que está provocando la destrucción del tejido productivo y el empleo.

En Andalucía, la destrucción de empleo en esta actividad ha sido muy importante. Desde el 2008 se han perdido el 25,97 por ciento de los puestos de trabajo (84.500 trabajadores) y 15,11 por ciento empresas (5.247) en el sector industrial, mientras que en construcción el porcentaje se eleva al 63,18 por ciento de empleos (283.500 trabajadores) y 29,57 por ciento empresas (25.727).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento