El PP critica la "inacción" del Principado en el sector lácteo y le insta a sumarse a las políticas de Rajoy

"Los gobiernos de Zapatero y Areces miraron para otro lado" ocasionando "sangría y abandono" en el sector, según los 'populares'
Los Diputados Del PP Luis Venta Cueli Y Matias R. Feito
Los Diputados Del PP Luis Venta Cueli Y Matias R. Feito
EUROPA PRESS
Los Diputados Del PP Luis Venta Cueli Y Matias R. Feito

El PP de Asturias ha criticado la "inacción" del Principado en el sector lácteo y le ha instado a sumarse a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en este sentido, encaminadas a "garantizar la viabilidad" de esta actividad económica en España y en Asturias.

"Los gobiernos de Zapatero y Areces miraron para otro lado" en lo referente a este asunto, ocasionando una "sangría en las explotaciones" y el "abandono" del sector, han sostenido este lunes en rueda de prensa los diputados del PP Luis Venta Cueli y Matias Rodríguez Feito.

En concreto, Venta Cueli ha criticado la ausencia de una política agraria en el Principado para consolidar a un sector "estratégico", ya que genera el diez por ciento de la producción total de leche en España y emplea a más de 10.000 personas en la región de forma directa e indirecta.

Ha añadido que a esto debe de sumarse que Asturias tiene las explotaciones con menor base territorial de Europa, que no ha habido políticas de movilización de tierras y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no peleó en Europa el mantenimiento de las cuotas lácteas".

Por ello, en Asturias se dejaron de producir en 2010/2011 el 18 por ciento de la cuota láctea asignada, lo que supone 100.000 toneladas.

Esto ha llevado al sector ha vivir una situación de descapitalización y déficit en unas explotaciones que, ante la liberalización de la producción, necesitan ser más competitivas para mantenerse, ha explicado.

Por contra, desde que el PP está al frente del Gobierno de España se ha "pasado de años de inactividad socialista a recuperar el hilo de la acción", ha defendido Rodríguez Feito.

Según Luis Venta Cueli los 'populares' "están actuando y tomando medidas que serán la base para recuperar los precios" y crear un sector "viable y rentable".

Así, ha subrayado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha planteado la necesidad de mantener las cuotas lácteas y los mecanismos necesarios para evitar que en España entre leche excedentaria de otros países, que ha perjudicado a la industria nacional al bajar los precios hasta impedir a los ganaderos asturianos cubrir los costes de producción.

A pesar de esto, los precios por litro de leche en Asturias (0,3 céntimos) se encuentran entre los más altos en relación a otras regiones, aunque "no es suficiente", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento