El PSM-IV-ExM propone rebajar el porcentaje de ciudadanos necesario para obligar a tratar un tema en un pleno

El PSM-IV-ExM ha anunciado este lunes el registro de una proposición parlamentaria con la que propone rebajar el porcentaje de ciudadanos necesario para obligar a un pleno municipal a tratar una materia determinada.
PSM Rueda De Prensa
PSM Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
PSM Rueda De Prensa

El PSM-IV-ExM ha anunciado este lunes el registro de una proposición parlamentaria con la que propone rebajar el porcentaje de ciudadanos necesario para obligar a un pleno municipal a tratar una materia determinada.

Según ha informado el diputado de la coalición, Antoni Alorda, es necesario rebajar los porcentajes y, de esta manera, "escuchar la voz de la ciudadanía" y fomentar que desde la sociedad civil se pueda influir en la agenda política.

Concretamente, ha propuesto que el porcentaje sea del 10% en los municipios de menos de 5.000 habitantes; de 500 habitantes más el 2% de los habitantes que excedan los 5.000 en las poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes; y de 2.400 habitantes más el 1% de los habitantes que excedan los 100.000 habitantes, en los municipios de más de 100.000 habitantes.

Alorda ha señalado, por ejemplo, que actualmente, para que los palmesanos obliguen a tratar un tema en un pleno de Cort, es necesario el apoyo de 40.000 habitantes de la capital balear, lo que supone una "desproporción absoluta".

Consejo de servicios sociales

Por su parte, la diputada Fina Santiago ha explicado que el próximo día 10 el Consejo de Servicios Sociales abordará dos propuestas con las que, según su opinión, se reducirá la calidad de los servicios sociales.

En este sentido, ha detallado que se pretende reducir el personal de las residencias -que pasará, por ejemplo, de 66 a 52 profesionales por cada 100 personas mayores-. Así, ha entendido que el Govern pretende que empresas privadas gestionen estos servicios algo que, de producirse, provocaría que 450 personas dejen de tener empleo, ha calculado.

Además, la diputada econacionalista ha destacado que esta situación de reducción de profesionales también tiene lugar en Atención Primaria y, por otro lado, ha señalado que en el Consejo, en el que no hay representación de los partidos políticos pero sí de entidades, también se quiere retrasar la cartera de servicios sociales, que debía entrar en vigor en el año 2012 hasta el 2015, lo que provocará que no haya "derechos sociales reclamables".

Plan hidrológico

Por otro lado, Alorda ha indicado que en el pleno de este martes preguntarán al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, sobre el Plan Hidrológico y ha opinado que el retraso en la tramitación de éste en Baleares responde al interés del PP por sacar "más agua de acuíferos sobreexplotados" como el de Sa Pobla.

Además, ha criticado que el proyecto de Ley de Costas aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros no haya atendido las alegaciones de carácter ecologista lo que provocará, entre otras cosas, la "privatización de Ses Salines, que tendrá efectos importantes" en las Pitiusas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento