Monago reclama un pacto de Estado y le pide al PSOE que no se esconda "detrás de las pancartas"

Cree que los políticos "se han olvidado de hacer política" pero critica que las declaraciones de Pedraz son "bastante injustas"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara" y que se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha señalado que si el Partido Socialista no es consciente de la "excepcionalidad del momento", que pasa, a su juicio "por una transición económica tan relevante como la de hace 30 años", está "cavando su propia tumba".

"Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE", ha defendido Monago para añadir que es preciso "buscar espacios de encuentro", ya sea a iniciativa del Gobierno o de la oposición.

No obstante, ha señalado que si él estuviera en la oposición se "marcaría un tanto" y propondría ese acuerdo. "Si yo fuera oposición lo haría porque lo he hecho siendo oposición en Extremadura. Se a iniciativa el Gobierno o de la oposición, creo que es necesario rebajar la tensión mucho. Para las elecciones generales quedan casi cuatro años y esto no lo aguanta nadie", ha añadido.

"Yo creo que hay mucho tiempo para acordar. Ya habrá tiempo luego para que cada uno presente de cara a las próximas elecciones sus propuestas, pero no podemos estar permanentemente en una tensión electoral porque eso no lo aguanta nadie", ha advertido.

"renunciar a nacionalismos"

Asimismo, ha aseverado que "hoy más que nunca" es necesario "renunciar a nacionalismos y llegar a grandes acuerdos", tal y como ya hicieron "los grandes políticos" de la Transición como Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba o Santiago Carrillo quienes, a su parecer, "tuvieron capacidad de renuncia". "Carrillo renunció a los colores de su bandera. Para un comunista tuvo que ser difícil, pero fue capaz de ello en favor de la concordia", ha ensalzado.

"Si los españoles se sintieron orgullosos de esa generación de políticos fue por la capacidad de renuncia y de acuerdo que tuvieron. No les estamos dando motivos nosotros para que se sientan muy satisfechos. En la calle real y libre lo que se dice que es nos pongamos de acuerdo", ha explicado, para avisar de que "el problema actual de la política en Extremadura y en España es que los políticos se han olvidado de hacer política".

Respeto entre poder judicial y legislativo

No obstante, preguntado sobre si cree que, tal y como apuntó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, existe una "decadencia de la denominada clase política", Monago ha criticado que este tipo de aseveraciones son "bastante injustas" al tiempo que ha pedido "respeto mutuo entre el poder judicial y legislativo".

"No esta el horno para bollos para que se hagan determinadas aseveraciones que son bastante injustas, porque ni todos los jueces son iguales y terminan inhabilitados, ni todo lo políticos son malos y acaban inhabilitados. Es muy injusto", ha sentenciado, para añadir que "los jueces están para hacer justicia y los políticos para hacer política".

Asimismo, ha recordado que es mucha gente la que ha luchado por el sistema democrático vigente en España y que por ello, en un momento de crisis como el actual los españoles no pueden empezar a "renegar de todo, del Estado Autonómico, de los políticos, de la judicatura o de la Cultura".

"Esto es como el niño, que cuando no saca lo que quiere empieza a tirar todos los trastos. Hay que serenar el espíritu y las ineficacias hay que corregirlas pero no hay que anular un sistema porque tenga ineficiencias", ha añadido, para apuntar que si antes había que tener "vocación" para dedicarse a la política, ahora hay que tener "la tensión muy baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento