Pamplona y Bayona se alían en el programa Fortius para potenciar el valor de sus murallas

Este proyecto incluye la recuperación del Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena
Jean-René Etchégaray, Enrique Maya y Cristina Arcaya.
Jean-René Etchégaray, Enrique Maya y Cristina Arcaya.
EUROPA PRESS
Jean-René Etchégaray, Enrique Maya y Cristina Arcaya.

Pamplona y Bayona (Francia) se han unido en el programa Fortius, apoyado con fondos de la Unión Europea, para poner de relieve el valor de las murallas de ambas ciudades y fomentar en torno a ellas actividades culturales y turísticas.

Este proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el primer teniente de alcalde de Bayona, Jean-René Etchégaray, quienes han reivindicado la importancia de esta cooperación transfronteriza.

Entre las principales acciones de Fortius se incluye la restauración del Bastión Royal de Bayona y la recuperación del Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena en Pamplona, cuya ejecución comenzará antes de que acabe el año.

Con el horizonte de diciembre de 2014, Fortius, a través de los fondos FEDER de la UE, subvenciona un 65% de las actuaciones que se acometan de forma que Pamplona recibirá hasta 2,5 millones de euros y Bayona 568.000.

Enrique Maya ha destacado que "este proyecto nos va a permitir restaurar prácticamente lo último que queda del recinto amurallado; promover que en ese conjunto amurallado se desarrollen nuevas actividades y oportunidades desde el punto de vista cultural y turístico, y promover esa cooperación transfronteriza con Bayona para hacer Europa".

Por su parte, Jean-René Etchégaray ha destacado que "durante muchos años los responsables políticos no miraban a las murallas como elementos fuertes, querían quebrar las murallas, vivir más allá de ellas, y ahora hay una mirada nueva de reutilizar las murallas para los habitantes, con objetivos ciudadanos".

También ha intervenido en la presentación Cristina Arcaya, secretaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirinetos (CTP), organismo que gestiona el Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), en cuyo seno se inserta Fortius. Arcaya ha destacado que Fortius es "una forma de visibilizar cómo dos entidades locales se ponen de acuerdo en un proyecto común que beneficia a ambos y que enriquece nuestro territorio".

Actividades en torno a las murallas

La idea del programa es buscar el desarrollo económico y el fomento del empleo, centrándose en el patrimonio fortificado de las ciudades hermanas. Para ello está previsto aproximar operadores turísticos, emprendedores, empresas, organizaciones profesionales del sector turístico y cultural.

También se tratará de 'romper' la estacionalidad e incrementar la estancia media de los visitantes y generar nuevos productos y servicios turísticos vinculados a las murallas.

Como refuerzo se mantendrá una labor de divulgación común en dos niveles: sectorial, a través de congresos, conferencias, exposiciones o creación de materiales didácticos materiales didácticos, y global, con ofertas turísticas estacionales o permanentes.

Además, esta tarde, el alcalde Enrique Maya presentará oficialmente a los ciudadanos y a agentes interesados las líneas de trabajo de Fortius en el Palacio del Condestable. Su intervención abrirá el III ciclo monográfico de conferencias sobre las fortificaciones de Pamplona que se celebrará entre octubre y noviembre con el título 'Ciudades amuralladas; lugares para vivir, visitar e innovar' y en el que participará un arquitecto del Ayuntamiento de Bayona.

Igualmente, en el ámbito de la divulgación se encuadra la exposición sobre las escuelas continentales de fortificación que se realizó en la Ciudadela o la colección editada por el Ayuntamiento de Pamplona de libros sobre las fortificaciones, que ya cuenta con cuatro volúmenes.

El apartado de oferta turística podría ejemplificarse con la programación estival de 2012 Pamplona en torno a las murallas (Programa Ciudadelarte que incluía danza vertical en las murallas, cine en Ciudadela, el Gastro-bar Fortius, paseos por las murallas a la luz de las velas, etc.) o las distintas tandas de visitas guiadas como la de 'Los secretos de las murallas' que se realizarán por 3º vez, a partir de este 20 de octubre.

Recuperación de la muralla desde 2002

Tras la intervención de conservación en el Frente de Magdalena de Pamplona estará casi culminada una labor de recuperación que ha sido continua desde el año 2002, y que ya arroja el resultado de 5 kilómetros de fortificaciones paseables en el centro de la ciudad.

Con Fortius ambos consistorios trabajarán en sendos planes paisajísticos y mantendrán los esfuerzos en actuaciones de accesibilidad. En Pamplona ese tipo de intervenciones se asocian hoy a elementos como los elevadores de Descalzos, el ascensor del Molino de Caparroso o la pasarela de la Cuesta del Labrit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento