Inaugurado en la Rioja alavesa un 'wine-spa' de Marqués de Riscal diseñado por Frank Gehry

  • El Rey Juan Carlos ha encabezado la inauguración.
  • El edificio recuerda al museo Guggenheim de Bilbao.
  • El proyecto ha costado setenta millones de euros.
El arquitecto estadounidense Frank Gehry, delante del hotel Marqués de Riscal (David Aguilar / Efe)
El arquitecto estadounidense Frank Gehry, delante del hotel Marqués de Riscal (David Aguilar / Efe)
David Aguilar / Efe
El arquitecto estadounidense Frank Gehry, delante del hotel Marqués de Riscal (David Aguilar / Efe)

Gehry presentó ayer su edificio, que ha sido inaugurado oficialmente hoy por el Rey Juan Carlos junto al lehendakari Juan José Ibarretxe.

El arquitecto aseguró que con el edificio que ha construido para las bodegas de Marqués de Riscal, ubicadas en Elciego (Álava) ha querido diseñar "algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer".

Después de unas cuantas copas, acepté
En el pequeño pueblo alavés de Elciego, donde se ubican desde 1860 las bodegas de Marqués de Riscal, Gehry ha diseñado un edificio con su seña de identidad: el revestimiento exterior de titanio de formas ondulantes.

Recuerda en más pequeño a su edificio estrella, el museo Guggenheim de Bilbao, pero esta vez Gehry ha dotado a su metal-icono de los colores propios de la tierra y de la empresa: titanio rosa (en alusión al vino tinto), oro (la malla que cubre las botellas de Riscal) y plata (la cápsula que cubre el tapón de corcho).

Le convencieron, recordó hoy el arquitecto, con el vino: visitó la bodega, y le llevaron a lo que allí se conoce como "la catedral", un zona en la que se conservan botellas desde la primera cosecha, en 1862.

Allí, le sacaron una botella del año del nacimiento del arquitecto, 1929: "estaba muy buena, y después de unas cuantas copas, acepté", rememoró hoy divertido.

Ha intentado que el edificio parezca que esté "flotando en medio de los viñedos", a la vez que se respetaba el entorno.

Es algo excitante, de fiesta, porque el vino es placer
El edificio alberga un exclusivo hotel de catorce habitaciones, que gestionará la cadena estadounidense Starwood, propietaria en España del Palace madrileño.

A estos lujosos cuartos se han añadido otros 26 más dentro de un edificio anexo, al objeto de rentabilizar la inversión.

En total, incluyendo la renovación de la bodega, que cuenta ahora con un botellero para cuatro millones de botellas, el proyecto ha costado setenta millones de euros.

El hotel incluye un "spa", del que se ha hecho cargo la casa francesa Caudalie, que basa sus tratamientos en el vino y sus derivados.

Cuenta además con un restaurante a cargo del más afamado cocinero riojano del momento, Francis Paniego.

Aunque la inauguración oficial será hoy, el hotel ya funciona desde el 1 de septiembre, con el cartel de "completo" colgado desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento