Varios centenares de personas secundan la convocatoria de la Cumbre Social en Murcia para protestar por los recortes

Pujante defiende que "si a 31 de diciembre no se cumple el objetivo de déficit, se debería disolver la cámara y convocar elecciones"
Manifestantes en Murcia
Manifestantes en Murcia
EUROPA PRESS
Manifestantes en Murcia

Varios centenares de personas han secundado en Murcia la convocatoria de manifestación de la Cumbre Social, integrada en la Región por 70 organizaciones, para protestar nuevamente por la política de "recortes" del Gobierno central.

De este modo, la movilización, con el lema 'Hay que impedirlo, Movilízate', partía en la capital murciana a eso de las 12.30 horas desde la Plaza Fuensanta hasta llegar a la Plaza de la Cruz Roja, pasadas las 13.00 horas, en donde se ha escenificado, frente a la Delegación del Gobierno, un acto simbólico con el grupo de teatro de UGT para escenificar la problemática que tienen los jóvenes.

En la movilización, que ha partido con un fuerte dispositivo policial, han participado sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos CCOO, UGT, CSI-F y USO, acompañados de representantes de grupos políticos como PSOE o Izquierda Unida, celebrándose simultáneamente en 57 ciudades españolas.

Así, Antonio Jiménez, secretario general de UGT Región de Murcia, ha señalado que el Gobierno "necesariamente tiene que escuchar el pueblo, porque aquí reside la soberanía popular y porque el 85 por ciento de la población rechaza sus políticas. Estamos aquí para hacer ver al Ejecutivo que su política es destructiva".

Y es que, en su opinión, "la población está harta de recortes de derechos, de salario, de la Prima de Riesgo, de los Tipos de Interés y de que no llegue el crédito a la población. Lo que tiene que hacer el Gobierno es reconducir sus políticas".

Asimismo, el líder sindical ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado "no van a servir en absoluto para revertir la situación, ya que parten de una realidad económica inconsecuente".

Por otro lado, se ha querido referir al amplio dispositivo policial "algo que no es necesario, porque todas las movilizaciones son pacíficas, pese a que haya sectores interesados en resaltar los pequeñísimos incidentes que puedan ocurrir para deslegitimar la voz del pueblo".

Jiménez también ha subrayado que "con casi toda probabilidad habrá Huelga General en el mes de noviembre, porque aunque es la última herramienta que tenemos las organizaciones sociales, vamos a tener que utilizarla por el deterioro económico, laboral y social".

REFERÉNDUM

Por otro lado, ha afirmado que "aún no hay Comisión Promotora en la Región para exigir un Referéndum al Gobierno central, pero la habrá con carácter inmediato. Es necesario desarrollar una herramienta con esa en estos momentos, porque el Ejecutivo está realizando unas políticas que no estaban previstas en su programa electoral".

Al hilo, Daniel Bueno, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, ha destacado que la Cumbre Social "ha conseguido que todo el tejido social de España se movilice contra unos recortes que se ven alimentados, multiplicados con los Presupuestos Generales del Estado, algo que tenemos que pasarán a la hora de elaborar los presupuestos de la Región de Murcia".

"Estamos es una situación excepcional en términos económicos y por eso exigimos al Gobierno que convoque un Referéndum, para que sea la ciudadanía la que decida si está o no de acuerdo con las políticas llevadas a cabo", ha añadido.

En su opinión, "resulta llamativo que, cuando más parados hay en este país, se reduzcan las prestaciones por desempleo, algo que ya se hizo con el Decreto Ley de Julio y que se vuelve a repetir con los presupuestos".

"se debería disolver la cámara y convocar elecciones"

Por su parte, el líder regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha recordado que "todos los presupuestos en los que ha habido recortes en prestaciones sociales lo que han traído es más desempleo, un incremento de la pobreza y de las desigualdades sociales. Además, no se han conseguido con esas políticas el objetivo que se perseguía, que era reducir el déficit y activar la economía".

Así, defiende que "si a 31 de diciembre el objetivo de déficit no se ha cumplido, este Gobierno debería disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas para presentarse con un programa político en el que diga de verdad lo que pretende hacer. Porque, este Gobierno es ilegítimo desde el mismo momento que hizo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer".

Por su parte, la diputada socialista María González, ha indicado que "el PSOE tiene claro que, en esta situación, tenemos que llevar a cabo una oposición frontal y rotunda a las políticas del Gobierno, porque lo que está haciendo es retroceder unos 30 años en material laboral y social".

De este modo, ha defendido que junto al financiero "tiene que haber también un rescate social", debido a que "Rajoy, que prometió que no iba a tocar la Sanidad y la Educación en campaña electoral, lo está haciendo".

Igualmente, la diputada socialista ha remarcado que "nunca antes en la historia de la Democracia española se habían planteado unos recortes y un desmantelamiento del Estado del Bienestar como éste".

La manifestación de este domingo se ha aprovechado, además, para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se centrará, según ha adelantado Jiménez, en "la situación vulnerable y precaria que sufren los más jóvenes en España, con 2,6 millones de parados y muchos de ellos obligados a emigrar por falta de oportunidades en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento