Las fiestas originan pirolas masivas en los institutos

Algunos centros tuvieron un 90% de faltas en bachillerato. Hoy habrá aún más clases suspendidas, aulas medio vacías o chavales que van sin dormir.
Muchas clases de los institutos zaragozanos, en los que estudian unos 45.000 jóvenes, tuvieron que suspenderse ayer de manera forzosa por falta de alumnos. Miles de estudiantes aprovechan estos días para saltarse las lecciones y los centros aguantan con resignación el goteo de alumnos que se escapan para disfrutar de las fiestas.

La falta de asistencia se notó ya desde primera hora de la mañana, sobre todo en los grupos de bachillerato y algunos ciclos formativos (FP). Entre el 50% y el 90% de los alumnos de estas enseñanzas (en función de los institutos) no aparecieron por clase, según explicaron a 20 minutos directores de centros afectados. En la ESO, en torno a un 20% de los alumnos hicieron pirolas, aunque para hoy se esperan más ausencias.

«No podemos echarles la culpa por faltar estos días. No es lógico que haya una semana oficial de fiestas y los chicos tengan que venir dos días al instituto» (mañana es fiesta escolar), comentaban los directores, que destacaron que muchas veces son los padres quienes consienten estas ausencias.

Los responsables de los centros saben, por experiencia, que hoy todavía será peor. No podrán impartir todas las clases e incluso tendrán que ser ellos mismos los que manden a casa a algunos chavales.

«Hoy (por ayer) han venido tres chicos desde Interpeñas, sin dormir, con el uniforme de peñistas y un peluche en la cabeza. ¿Qué otra cosa podía hacer?», comentó un director.

Los colegios de infantil y primaria también sufren estos días los efectos de las fiestas. Según los centros consultados, aunque faltan más niños de lo habitual, sobre todo entre los más pequeños, en estos niveles las ausencias no llegan, de momento, al 10% del alumnado.

La Universidad, a medio gas

Apenas dos semanas después del inicio del curso académico, facultades y escuelas universitarias de Zaragoza funcionan a medio gas. La mayoría de los estudiantes también prefieren faltar a clase y aprovechar las fiestas estos días. Otros se quedan en sus lugares de origen, lejos de Zaragoza. Las aulas estaban ayer más vacías de lo habitual. Es una situación que se repite año tras año. Como explicaron varios docentes a 20 minutos, la Universidad no funciona a pleno rendimiento hasta mediados de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento