Casi uno de cada siete escolares alicantinos es inmigrante, y hay 34.000

De los 264.772 alumnos que estudian este curso en la provincia, 15.000 nacieron en Latinoamérica; el resto choca con el idioma.
Uno de cada siete escolares de la provincia de Alicante no ha nacido en España. En total, de los 264.772 alumnos que estudian este curso, 34.652 son inmigrantes, unos 5.000 más que en 2005.

La mayoría de los niños matriculados proceden de Latinoamérica (15.000, el 43,5%), pero también los hay de Europa oriental y occidental (18% de cada una), del norte de África y del Sahara (un 12,7%) y de Asia (un 3,4%). Del 0,6% restante no se ha identificado el país de origen.

Un ejemplo de entendimiento es el instituto Virgen del Remedio, en Alicante. Allí conviven 800 alumnos, 176 de ellos inmigrantes. Y acogen a escolares de 30 países diferentes.

«No debemos eliminar los rasgos característicos» de cada extranjero, pero «ellos saben que necesitan aprender la lengua (el castellano y el valenciano)», aunque sin renunciar a la suya propia, explica el director de este centro, José Antonio Fernández.

Reconoce que se producen peleas e insultos, que se arreglan en un taller de mediación para que «los conflictos se solucionen en el marco de la tolerancia». También realizan ciclos dirigidos a padres y alumnos para que conozcan todas las costumbres.

Qué estudian y cómo se lo montan

Inmigrantes por niveles: 5.611 estudian en educación infantil, 15.987 lo hacen en primaria, 10.612 en ESO, 1.443 en bachillerato y 999 en FP.

Mejor convivencia: El IES Virgen del Remedio hace talleres vespertinos para que los extranjeros conozcan la cultura española y los alicantinos vean otras tradiciones. Por ejemplo, han intercambiado cursos de flamenco y capoeira brasileña.

27 nacionalidades diferentes: El colegio Príncipe de España, de Rojales, acoge 27 nacionalidades distintas. El 70% de los inmigrantes vienen del Reino Unido. Y hay magrebíes y suramericanos. Uno de los problema es, según los maestros, que «las familias no hacen el suficiente esfuerzo por integrarse y enseñar a sus hijos el idioma».

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