Ossorio propondrá subsanar el error en la financiación mediante una enmienda en la tramitación de los PGE

También plantea subsanarlo con otro mecanismo similar a los que ya ha utilizado el Gobierno central en 2012 para transferir ingresos
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio
MINISTERIO DE HACIENDA

La Comunidad de Madrid continuará negociando con el Estado para que se corrija el error en las entregas a cuenta y liquidaciones para 2013 y propondrá subsanar el error de cálculo en la financiación mediante una enmienda en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado hoy las cifras definitivas incorporadas al proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 mediante un escrito del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, que suponen una disminución de 992 millones para la región.

Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien propondrá subsanar dicho error en el cálculo del propio modelo de financiación mediante enmienda en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, o bien mediante algún otro mecanismo similar a los que ya ha utilizado el Gobierno central en 2012 para transferir ingresos a algunas comunidades

autónomas.

"No tiene ninguna explicación y pensamos que se debe a un error en los cálculos. El sistema de financiación es el mismo que había en 2009, un sistema que perjudica a Madrid porque fue diseñado por el Gobierno socialista. Es cierto, que desde 2009, la economía ha evolucionado mejor en Madrid que en el resto. Por eso, es imposible que baje mil millones", ha dicho.

Respecto al sistema actual de reparto, ha recalcado que es "un sistema injusto y errático que fue diseñado por los socialistas para beneficiar a Cataluña y Andalucía. "Es un sistema que claramente perjudica a Madrid", ha remachado.

"Desde el año 2009 no se han modificado los mecanismos de reparto de recursos del Modelo y, por tanto, la mejor evolución económica de Madrid debería originar una mayor financiación para esta región, no una disminución de 1.000 millones", ha añadió el consejero.

Recaudación por ingresos

De acuerdo con los datos del Gobierno de la Nación, a la Comunidad de Madrid en 2009 le correspondieron 12.621,5 millones de euros. En ese mismo año, la recaudación del Estado por ingresos por IVA, IRPF e Impuestos Especiales en la Comunidad de Madrid ascendió a 56.189 millones.

La recaudación por ese mismo concepto en el año 2011 en la Comunidad de Madrid ascendió a 66.090 millones, es decir, casi 10.000 millones más. Sin embargo, y a pesar de ese aumento en la recaudación en Madrid, las entregas a cuenta y liquidaciones disminuyen casi 1.000 millones en 2013 y se quedan en 11.475 millones, que supone un 17% de todo lo que se recauda por dichos impuestos en la Región.

La Comunidad de Madrid es la región que más ve decrecer sus ingresos del Estado para 2013, casi 1.000 millones menos, lo que supone un 8% menos que en 2012. De hecho, sólo Islas Baleares verá decrecer sus ingresos en 2013 respecto al año anterior, ya que para el resto de regiones aumentan las entregas a cuenta, como Andalucía (un 3% más) o Canarias (un 4, 14% más).

Mientras que la media de las comunidades autónomas recibirá en 2013 unos ingresos del sistema de financiación del 8,84% del PIB, la Comunidad de Madrid es la que menos ingresos recibe de todas las

Comunidades Autónomas respecto a su PIB, el 6,06%, 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%).

En valores absolutos, Andalucía recibirá en 2013 unos ingresos procedentes del sistema de financiación autonómico de 15.967 millones y Cataluña 15.777 millones. Es decir, Andalucía y Cataluña recibirán el próximo año 4.491 y 4.301 millones de euros más que la Comunidad de Madrid, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento