EA defiende que EHBildu "debe liderar el cambio frente al colapsado Gobierno de UPN"

La Asamblea Regional de EA en Navarra se ha reunido para analizar el actual contexto político

Eusko Alkartasuna ha defendido que "el modelo político y de gestión de UPN ha quedado colapsado y se ha demostrado inútil para hacer frente a la crisis", frente a lo que "EHBildu debe liderar el cambio político".

La Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna se ha reunido este sábado para valorar la actual situación política a través de un documento de trabajo realizado por la Comisión Territorial de Coordinación. El documento se centra en dos aspectos fundamentales: el actual contexto político general y la importancia de EHBildu como alternativa para el cambio.

En un comunicado, EA ha informado de que la Asamblea Regional considera que "el modelo político y de gestión de UPN ha quedado colapsado y se ha demostrado inútil para hacer frente a la crisis".

"Frente a ello, EH Bildu debe liderar el cambio político. Es la única alternativa creíble en la defensa de los valores progresistas y de izquierdas en Navarra. La ciudadanía reclama un cambio que lleve a la práctica unas políticas alternativas a las de la derecha y que respete su voluntad, y EH Bildu es la única que propone con nitidez garantizar el derecho a decidir", ha asegurado.

La sociedad navarra, ha destacado, "está padeciendo una difícil situación en lo económico y lo social". Así, ha criticado que "el deterioro de los pilares del estado de bienestar tiene cada día nuevas expresiones: la reducción del número de profesores, aumento de las listas de espera en sanidad, reducción de las coberturas sociales..."

Mientras, ha agregado, "la inversión pública en infraestructuras caprichosas, como Reyno Arena o el Circuito de Los Arcos, e incluso en bolsa (venta de EHN para comprar acciones de Iberdrola), así como el empeño en la construcción del TAV sin la existencia de garantías en ninguno de los ámbitos que lo pudieran justificar (conexión con Europa, transporte de mercancías...) lastran la acción de la administración pública de Navarra".

Ante "la grave situación" económica, "EA priorizará su trabajo interno e institucional en la definición de propuestas económicas fiscales y de criterios de gasto". Asimismo, ha expuesto que trabajará en "el diseño de medidas que tengan como objetivo la reactivación económica generadora de empleo de calidad y garantizar la financiación de unos servicios públicos de calidad".

"Aunque el Gobierno de UPN y su modelo están agotados, éste se niega a dar la palabra a la ciudadanía y convocar nuevas elecciones. Desde EA constatamos una profunda transformación de la sociedad de Navarra, cada vez más crítica en número y principios con las políticas neoliberales y antivascas de UPN", ha asegurado.

A juicio de EA, "es en esta situación donde debemos situar la negativa de Yolanda Barcina a convocar nuevas elecciones en Navarra". "Un Gobierno roto, en minoría y con la presión de una sociedad movilizada, en parámetros democráticos, no puede ni debe acabar la legislatura", ha sentenciado.

Por ello, la formación ha defendido que "es imprescindible tanto la labor institucional como social dirigida a confrontar directamente con UPN y Yolanda Barcina y sus políticas".

"Debemos decir no a los recortes sociales, al sometimiento de Navarra a las decisiones del PP y a las medidas contra la democracia. Solo así, con una respuesta responsable, incluyente, masiva y a todos los niveles, conseguiremos, más pronto que tarde, la convocatoria de nuevas elecciones y sustanciar así en las instituciones el cambio político que ya está en marcha en la sociedad", ha afirmado.

"normalización política y pacificación"

Por otra parte, EA, ha puesto de relieve que "el proceso de pacificación y normalización política de nuestro pueblo ha marcado sobremanera el contexto político actual". En este camino, ha indicado, "queremos reconocer la importancia de acuerdos promovidos por EA como el de Gernika". Además, ha rechazado "la inmovilidad de los Estados español y francés".

A este respecto, EA ha señalado que "es necesaria y urgente la implicación de todas las instituciones en el proceso de pacificación y normalización política". Sin embargo, ha criticado, "UPN en Navarra actúa con el proceso como si de algo que no fuera con ellos se tratara".

"Tras años de utilización política ventajista de la violencia para impedir la articulación de mayorías alternativas, UPN se muestra descolocada y pretende revivir episodios y parámetros del pasado para no hacer frente al nuevo ciclo abierto en el conjunto de Euskal Herria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento