Francia vincula a siete detenidos en una operación antiterrorista con una red islamista

  • Las siete personas fueron detenidas en el marco de una operación antiterrorista donde ha fallecido uno de los miembros de la presunta red islamista.
  • El fiscal identificó al fallecido como Jérémy Sidney, de 33 años y nacido en Francia, y dijo que disparó a los policías que entraron en su domicilio.
  • Creen que esta red está relacionada con el ataque cometido el pasado 19 de septiembre contra un comercio judío al norte de París.
Agentes de los servicios especiales de intervención de la policía francesa en una imagen de archivo.
Agentes de los servicios especiales de intervención de la policía francesa en una imagen de archivo.
YoYoan Valat / EFE
Agentes de los servicios especiales de intervención de la policía francesa en una imagen de archivo.

La Justicia francesa vinculó este sábado a los siete detenidos en Francia en el marco de una operación antiterrorista con una "red islamista" y relacionada con el ataque cometido el pasado 19 de septiembre contra un comercio judío al norte de París.

El fiscal de París, François Molins, confirmó la muerte de un miembro de esa presunta red islamista en Estrasburgo, de 33 años, nacido en Francia y cuyas huellas se encontraron en los restos de la granada lanzada contra aquel comercio.

Molins dijo que en la operación antiterrorista las fuerzas de seguridad se hicieron con material informático que se está analizando para descubrir los objetivos de esa red, de la que dijo que presenta rasgos "casi de una célula".

El fiscal identificó a la persona muerta en Estrasburgo como Jérémy Sidney y señaló que disparó a los policías que entraron este sábado por la mañana en su domicilio.

Molins relacionó las detenciones con la investigación abierta por lo que parecía inicialmente como un suceso común, el ataque contra una tienda de alimentación judía en la localidad de Sarcelles, al norte de París, el 19 de septiembre.

El fiscal de Estrasburgo, Patrick Poirret, que hizo declaraciones a la prensa poco antes de Molins, dijo que Sidney al parecer "quería ser un mártir" y precisó que estaba acompañado de una mujer y de una menor de seis años.

Molins agregó que la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) y la Dirección Central de Investigación Interior (DCRI, los servicios secretos) están a cargo de la operación, así como otras instancias oficiales de Versalles, Estrasburgo y Marsella.

El fiscal indicó que en la operación llevada a cabo este sábado se pudo encontrar una "lista de asociaciones judías", aunque no dio más precisiones sobre su contenido.

Antes de la comparecencia de Molins, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró que la operación "es de envergadura" y que comenzó a organizarse "hace varias semanas". "Es una operación seria, de envergadura (...) que tiene como objetivo desmantelar redes terroristas", dijo Ayrault desde Lille (norte).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento