Jorquera pide a "Galicia dar un paso al frente" votando BNG porque "necesita decidir como Euskadi y Cataluña"

Invita a Rajoy a no conocer únicamente la plaza de toros de Pontevedra y "patearse el país" para ver la gestión de Feijóo
Mitin de Francisco Jorquera en Vilagarcía
Mitin de Francisco Jorquera en Vilagarcía
Europa Press

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha llamado a Galicia a "dar un paso al frente" el próximo 21 de octubre con el voto al BNG, porque el "pueblo gallego necesita tanto como el pueblo vasco y catalán poder decidir sobre sus asuntos, poder tener el control real de su economía para poder asegurar el bienestar de todos los gallegos".

"Ahora, en estas elecciones, le toca a Galicia dar un paso al frente, y para dar ese paso al frente sólo se puede dando más fuerza al nacionalismo gallego, al BNG", ha proclamado Francisco Jorquera, en el mitin que se ha celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa ante unas 300 personas, y en el que ha enarbolado la bandera del "soberanismo" para Galicia.

Para ello, también ha apelado al inminente inicio del juicio por el desastre del 'Prestige', y ha propuesto que ese "paso al frente" sea como aquella "lección de dignidad" que dieron los gallegos hace diez años con la catástrofe del petrolero. "Y el 21 de octubre el pueblo gallego va a decir no a la marea negra del centralismo. El pueblo gallego va a decir sí a más democracia y a más justicia social votando al BNG".

Presentado en una Praza da Peixería que no llegó a llenarse por el cabeza de lista por Pontevedra, Carlos Aymerich, como el "futuro presidente de la Xunta" y el "primer presidente nacionalista"; Jorquera ha advertido de que lo "prioritario" no es sólo defender una salida social para la crisis económica, sino que es necesario, para que se produzca, "ampliar el autogobierno de Galicia".

En este sentido, ha prevenido sobre la política de la derecha "que usa la crisis como pretexto para concentrar el poder económico y empobrecer a la mayoría social". "Y en esa ofensiva centralista necesitan imponer más centralismo, duros recortes", ha avisado.

La solución para Jorquera no es otra que seguir el lema del BNG para esta campaña electoral: "Gobernemos nosotros nuestra tierra". "El programa de Feijóo y lo conocemos: Una Galicia sumisa y más recortes", ha observado antes de proponer en esas medidas para el autogobierno un "banco público gallego" y una "nueva política fiscal".

"plena autonomía fiscal"

El candidato nacionalista ha remarcado que "Galicia necesita plena autonomía fiscal, gestionar los impuestos que recaude". "Por eso defendemos un nuevo modelo de financiación, que otorgue prioridad absoluta a la defensa y mejora de la sanidad públicas, un cambio real que regenere la democracia, porque no hay democracia cuando los gobiernos gobiernan en contra de los intereses de la mayoría", ha sentenciado.

Jorquera tuvo palabras de apoyo a los afectados por las preferentes, a los sectores productivos gallegos y para los sectores más perjudicados para la crisis. Además, fue un mitin salpicado por guiños al sector conservero, al que le han recordado que el PP promovió en Europa al eliminación de las denominaciones de origen para estos mariscos envasados en lata.

Que patee galicia

El candidato nacionalista no se olvidó del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que este sábado cerrará uno de los mítines centrales del PP en la plaza de toros de Pontevedra. Antes de dirigirse a él, ya advirtió de que "votar a Feijóo es votar a Feijóo y darle un cheque en blanco para los recortes".

Y se dirigió al mandatario estatal para proponerle que "se patee Galicia" y conozca los verdaderos problemas, ya que, según ha recordado Jorquera en tono de censura, en sus discursos ha defendido la gestión del mandatario gallego. "Rajoy vino a decirnos que gracias a Feijóo, Galicia capeó la crisis mejor que nadie", ha enunciado.

"Y yo les pregunto ¿a quién se lo dice?", ha cuestionado Jorquera, antes de citar los miles de parados más que tiene Galicia, los ganaderos que cerraron sus explotaciones o las "más de 5.000" pequeñas empresas que cerraron. ¿Qué Galicia conoce Rajoy? ¿La de la plaza de toros de Pontevedra?", se ha preguntado el candidato nacionalista, antes de invitar a Rajoy que se "patee el país".

AYMERICH,

Ayuda de la justicia

Por su parte, el cabeza de lista del BNG, Carlos Aymerich, ha arremetido contra el PP "por querer ganar las elecciones con la ayuda de la Justicia". Se refirió en concreto a la jueza de Lugo Pilar de Lara, "casada con un dirigente del PP de Lugo", y a la que acusó de "interferir en la campaña", en referencia a la 'Operación Pokémon', en la que han resultado imputados el ahora exregidor de Ourense, Francisco Rodríguez, y un ahora también exconcejal del BNG, junto con el alcalde (todavía edil pero no regidor) popular de Boqueixón.

"Lo decimos porque en el BNG tenemos legitimidad para decirlo", ha apuntado Aymerich argumentando que cargos "inocentes" del Bloque dimitieron por estar imputados, mientras que el regidor de Boqueixón o de Mazaricos (imputado en la Operación Orquesta) siguen en sus puestos.

Por su parte, la candidata número 3 por la provincia, Montse Prado hizo bandera del BNG como "casa común del nacionalismo" y como única fuerza "propia" de Galicia, por lo que llamó a "concentrar" en esta formación el voto nacionalista y de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento