Las seis claves de las elecciones gallegas de este 21 de octubre

  • La cita electoral gallega estará marcada por el impacto (o no) de las medidas del Gobierno central en el electorado gallego.
  • También por la incógnita de los nuevos aspirantes a la presidencia o las escisiones en el nacionalismo.
  • El PPdeG tratará de evitar que el electorado descontento con la gestión del Ejecutivo de Rajoy pase factura a su candidato.
  • Francisco Jorquera será el líder de los nacionalistas, que tratarán de evitar que continúe la perdida de escaños que acumulan en las últimas citas electorales.
  • Los socialistas dan por hecho que la única forma de arrebatar el Gobierno al PP es reeditar una coalición con los nacionalistas.
  • CIS: el PP revalidaría la mayoría absoluta.
Candidatos en las elecciones del 21-O en Galicia: (iz-dcha y arriba-abajo) Feijóo (PP), Pachi Vázquez (PSOE), Francisco Jorquera (BNG) y Xosé Manuel Beiras (EU-IU).
Candidatos en las elecciones del 21-O en Galicia: (iz-dcha y arriba-abajo) Feijóo (PP), Pachi Vázquez (PSOE), Francisco Jorquera (BNG) y Xosé Manuel Beiras (EU-IU).
EFE
Candidatos en las elecciones del 21-O en Galicia: (iz-dcha y arriba-abajo) Feijóo (PP), Pachi Vázquez (PSOE), Francisco Jorquera (BNG) y Xosé Manuel Beiras (EU-IU).

El posible impacto de las medidas del Gobierno central en el electorado gallego, la incógnita de los nuevos aspirantes a la presidencia o las escisiones en el nacionalismo serán algunas de las claves de las elecciones de este 21-O.

¿Afectarán las reformas y ajustes del Gobierno central al PP?

La subida del IRPF y del IVA o el nuevo sistema de copago de los medicamentos son medidas impopulares cuyo impacto recae en todo el electorado, incluido el del Partido Popular. La oposición tratará de capitalizar el descontento acerca de estas medidas, e incluso el menor número de apariciones de Mariano Rajoy en la campaña gallega con respecto al año 2009 (entonces no era presidente del Gobierno), un dato que ligan al intento del PPdeG de evitar que el electorado descontento con la gestión del Ejecutivo de Rajoy pase factura a su candidato, Feijóo.

¿El BNG perderá escaños por la escisión en el nacionalismo?

Las rupturas y nuevas alianzas tras el congreso del BNG que eligió a Francisco Jorquera candidato a la Xunta han fragmentado la oferta electoral en el ámbito del nacionalismo e incluso reubicado a otras fuerzas de la izquierda, como EU-IU, que acudirá a los comicios en coalición con el histórico Xosé Manuel Beiras. La formación liderada por Jorquera afronta además el reto de frenar la pérdida de escaños que ha sufrido en las tres últimas elecciones una vez alcanzado su techo de representación, los 18 diputados en 1997.

¿Tendrá efecto en la composición del Pazo del Hórreo el incremento en la oferta electoral?

Para la convocatoria de este 21 de octubre se han presentado en Galicia un total de 74 candidaturas de 26 partidos diferentes, frente a las pasadas elecciones del 1 de marzo de 2009, cuando se presentaron 56 candidaturas electorales en las cuatro provincias.

¿Mantendrá EU-IU su tirón en las generales del 20-N tras entrar en la coalición AGE?

En las pasadas legislativas, EU-IU, que en esta ocasión concurre en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), obtuvo un 4,12% del escrutinio en Galicia, con un incremento de casi tres puntos con respecto a las anteriores generales (1,37%).

¿Hay posibilidad de alianzas más allá de una reedición del bipartito?

Que PSdeG y BNG conformarán alianza si la aritmética les da la posibilidad de retornar a San Caetano es una opción que se da por descontada. En el caso del PP la opción de buscar un acuerdo con cualquier otro partido para retener la Xunta es prácticamente descartable. No parece una posibilidad UPyD, que obtuvo tan solo un 0,55 % del voto total en las pasadas generales, y el PP descarta de forma tajante un hipotético pacto con Sociedad Civil y Democracia (SCD), la nueva formación del exbanquero Mario Conde, cuya repercusión por cierto es una incógnita.

¿Resistirá el 'efecto Feijóo'? ¿Aprovecharán Pachi Vázquez y Jorquera su falta de desgaste en la oposición?

El candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo, que en 2009 se presentaba por primera vez como aspirante a la Xunta, concurrió a esos comicios bajo la aureola de la renovación tras 16 años en los que el PP había concurrido con un mismo cartel, el de Fraga. Ahora, debe afrontar el escrutinio de su balance tras tres años y medio de gestión. En el caso de los candidatos de PSdeG y BNG ocurre lo contrario: tanto Pachi Vázquez como Francisco Jorquera, pese a su veteranía en sus respectiva formaciones, acuden a la cita del 21-O como nuevas opciones y no tendrán que asumir un desgaste derivado de la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento