Cámara de Cuentas detecta "incumplimiento generalizado", sobre el 80%, de la liquidación presupuestaria de ayuntamientos

Ve necesario "reformas legales" para que la rendición de cuentas sea requisito necesario para que un ente local puedan acceder a ayudas

La Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización relativo a la rendición de cuentas por parte de diputaciones y grandes ayuntamientos en 2009 y 2010 ha constatado "incumplimientos generalizados" de plazos en el ciclo presupuestario, de forma que "han aprobado los presupuestos fuera de plazo el 76 por ciento de las entidades en 2009 y el 73 por ciento en 2010 y la liquidación del presupuesto fuera de plazo el 81 por ciento de las entidades en 2009 y el 78 por ciento en 2010".

En su informe de 'Rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes', correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, la Cámara de Cuentas, que analiza las ocho diputaciones provinciales y los 29 ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes, apunta una serie de "limitaciones" al alcance del trabajo provienen del hecho de que determinadas entidades han remitido estados contables-presupuestarios o la Cuenta General "sin que haya sido aprobada por el pleno".

En su informe, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas precisa que la Diputación de Huelva "es la única diputación que ha incumplido la obligación legal de rendir la Cuenta General 2010", mientras que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) no ha remitido ninguna documentación de los ejercicios analizados y el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) la relativa a 2010.

Asimismo, una serie de ayuntamientos, aun habiendo remitido estados contables-presupuestarios, o la Cuenta General, no ha sido aprobada por el pleno, por lo que "no se puede considerar rendida la Cuenta General como establece en la normativa", en concreto Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, La Línea de la Concepción, Motril, El Puerto de Santa María y Vélez-Málaga, en el ejercicio 2009; y Benalmádena, Cádiz, Córdoba, El Ejido, Granada, Huelva, Jaén, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y Vélez-Málaga, en 2010.

Entre las conclusiones y recomendaciones más relevantes, se apunta una "gran diferencia" en el grado de descentralización de las distintas entidades, siendo Roquetas de Mar el único municipio que no dispone de entes instrumentales, mientras que, en el extremo opuesto, Estepona y Málaga tienen 21 cada uno.

El ente fiscalizador apunta que "la heterogeneidad de las estructuras de los entes locales dificulta la comparabilidad de los estados presupuestarios", por lo que la Cámara de Cuentas ve "imprescindibles" procesos de consolidación presupuestaria, para que "la información económica responda a criterios de transparencia".

Asimismo, apunta que se han identificado 21 entes sin actividad que se encuentran pendientes de liquidación o disolución, por lo que se recomienda que se finalicen los procesos para dar de baja estos entes".

En materia de presupuestos y cuenta general, "se constata un incumplimiento generalizado de los plazos de las diferentes fases del ciclo presupuestario", de forma que "han aprobado los presupuestos fuera de plazo el 76 por ciento de las entidades en 2009 y el 73 por ciento en 2010 y la liquidación del presupuesto fuera de plazo el 81 por ciento de las entidades en 2009 y el 78 por ciento en 2010".

Las entidades locales que no han aprobado en plazo el presupuesto han gestionado su actividad con presupuestos prorrogados, lo que evidencia "una deficiente planificación presupuestaria y económica, y limita la utilidad del presupuesto".

La Cámara de Cuentas cree que "los responsables de las entidades locales deben velar porque la elaboración, tramitación y aprobación del Presupuesto del ejercicio se realice en los plazos y conforme a lo establecido por ley".

Asimismo, agrega que nueve ayuntamientos en 2009, y doce entes (una diputación y 11 ayuntamientos) en 2010, no han rendido la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, lo que representa el 24 por ciento y el 32 por ciento de las entidades, respectivamente.

La Cámara constata que "el escaso índice de rendición se ha producido, en parte, porque no se cumple con la aprobación de la Cuenta General por parte de los plenos de las corporaciones".

Además, han aprobado la Cuenta General en plazo el 30 por ciento de las entidades los dos ejercicios, y de las que las han rendido, solo lo han hecho en plazo el 19 por ciento en 2009 y el 27 por ciento en 2010.

La Cámara de Cuentas ve necesario "promover las reformas legales oportunas para que la rendición de cuentas sea considerada requisito necesario para que una entidad local y sus entes dependientes puedan acceder a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas, dado que, en la actualidad, el no cumplimiento de esta obligación no tiene ninguna consecuencia".

"Las entidades Locales deben adoptar medidas para que la formación, tramitación, aprobación y rendición de la Cuenta General, conforme al procedimiento y en los plazos establecidos, sea un objetivo prioritario, ya que, además de ser una exigencia legal, es un elemento clave de la transparencia de las relaciones con los ciudadanos", ha agregado.

Asimismo, considera necesario que, por parte del Parlamento andaluz "se adopten medidas que contribuyan a mejorar el nivel de cumplimiento, por las entidades locales, de la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas".

Liquidación y tesorería

Asimismo, sólo 16 entes en 2009 y 12 en 2010 incluyen información consolidada, y en la mayoría de los casos, sólo la relativa a la liquidación presupuestaria.

El grado de rigidez del gasto corriente, que mide el nivel de dificultad para reducir gastos, presenta un máximo en 2009 en la Diputación de Granada, con el 62 por ciento, y en 2010 en Cádiz, con el 61 por ciento, mientras que el mínimo lo tiene la Diputación de Jaén para los dos ejercicios.

El gasto por habitante se mantiene relativamente estable para los ejercicios 2009 y 2010. Los grados medios de ejecución se sitúan en torno al 67 por ciento y 69 por ciento y la realización de pagos en el 78 por ciento para el 2009 y el 77 por ciento para el 2010.

La estructura de los presupuestos de ingresos para los ejercicios 2009 y 2010 son "similares", representando los ingresos tributarios como media el 50 por ciento y el 56 por ciento, seguidos de los ingresos no tributarios, que como media alcanzan un peso del 25 por ciento en ambos ejercicios.

En materia de tesorería, las diputaciones presentan una "tendencia a la baja" de los resultados presupuestarios en los últimos cuatro ejercicios.

En el caso de los ayuntamientos, los resultados presupuestarios ajustados presentan "mucha dispersión", en algunos ayuntamientos los valores son negativos en los dos ejercicios como en Alcalá de Guadaira, Algeciras, Cádiz, Huelva, Jerez de la Frontera, Motril y El Puerto de Santa María, mientras que otros presentan valores positivos altos en los dos ejercicios como Almería, Málaga, Marbella, Mijas y Torremolinos.

El remanente de tesorería para gastos generales se mantiene positivo en 2009 y 2010 en los ayuntamientos de Almería, Benalmádena, Dos Hermanas, Málaga, Marbella y Torremolinos, a los que hay que añadir Córdoba en 2009 y Mijas en 2010, mientras que el resto de municipios están presentando remanente de tesorería negativo.

Estados financieros

Asimismo, se han identificado saldos negativos (acreedores) en el inmovilizado de los ayuntamientos de Almería, Granada, Benalmádena y Sevilla en los ejercicios 2009 y 2010.

Los ayuntamientos de Algeciras, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera en los ejercicios 2009 y 2010, y Córdoba en 2010 presenta unos fondos propios negativos.

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