Renault España pone en marcha una infraestructura de energía fotovoltaica en sus instalaciones industriales

Renault ha cambiado las cubiertas de fibrocemento de la factorías de Motores, Carrocería Montaje de Valladolid y la fábrica de Palencia por nuevas cubiertas con placas fotovoltaicas de una potencia superior a ocho mil kilovatios de energía. Además, ha cubierto uno de los aparcamientos logísticos de Valladolid y Palencia que protegerán de las inclemencias del tiempo una media de 2.400 vehículos mientras se genera energía limpia a la red.
Instalación fotovoltaica en el Aparcamiento logístico de Renault
Instalación fotovoltaica en el Aparcamiento logístico de Renault
RENAULT
Instalación fotovoltaica en el Aparcamiento logístico de Renault

Renault ha cambiado las cubiertas de fibrocemento de la factorías de Motores, Carrocería Montaje de Valladolid y la fábrica de Palencia por nuevas cubiertas con placas fotovoltaicas de una potencia superior a ocho mil kilovatios de energía. Además, ha cubierto uno de los aparcamientos logísticos de Valladolid y Palencia que protegerán de las inclemencias del tiempo una media de 2.400 vehículos mientras se genera energía limpia a la red.

En total, la superficie cubierta por techos de chapa revestidos con placas fotovoltaicas es de 100.734 m2, que junto los 36.000 m2 de las marquesinas de los aparcamientos logísticos de Valladolid y Palencia, van a generar la electricidad equivalente a la que necesitan 2.370 hogares al año o casi medio millón vehículos eléctricos, evitando la emisión de más de 2.500 toneladas de CO2.

Además de producir energía limpia, con el cambio de las cubiertas se mejora el aislamiento de los edificios, evitando pérdidas térmicas y goteras que al final se convierten en gasto energético, según informaron fuentes de la multinacional del rombo.

En el caso del aparcamiento logístico, las marquesinas van a proteger los vehículos recién fabricados de las inclemencias del tiempo con lo que se reducirá, considerablemente, la factura del seguro. Una solución innovadora que mejora la protección de los automóviles que salen de la factoría, reforzando el compromiso de calidad de Renault sobre productos y servicios.

Se trata de un proyecto puesto en marcha en colaboración con Cenit Solar, con quien Renault ha firmado un contrato a través del cual cede el derecho de uso y servidumbre de parte de sus cubiertas y del aparcamiento logístico para la instalación de las placas que generarán energía limpia para la red de distribución eléctrica.

La nave z.E

Además de las cubiertas y las marquesinas del aparcamiento logístico, Renault ha montado una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo conocer mejor las energías renovables y su rendimiento.

La instalación está formada por dos sistemas: uno fijo ubicado en la cubierta de la NAVE Z.E., donde se fabrica Twizy, con una potencia cercana a los 100 kilovatios y otro móvil sobre un heliostato de 430 vatios que permite seguir el curso del sol para orientar, durante toda la jornada, la superficie de los módulos fotovoltaicos perpendicular a los rayos. La energía producida por ambos sistemas puede alcanzar los 121.500 kilovatios al año, lo que equivale a la carga de la batería de aproximadamente 16.000 Twizy o lo que necesitarían 35 viviendas al año.

Renault ha instalado 40 hectáreas de paneles fotovoltaicos en aparcamientos logísticos en seis de sus emplazamientos industriales en Francia con una capacidad instalada total de hasta 59 mil kilovatios, lo que permite una producción equivalente al consumo de electricidad anual de una ciudad de 15.000 habitantes.

Con estas instalaciones, Renault pone en marcha una solución innovadora para mejorar la protección de sus vehículos a la salida de la fábrica, al tiempo que genera energía limpia. Un proyecto, a estudio para las factorías de Eslovenia, Marruecos, Brasil, Colombia, Chile y Rumanía y en curso en la factoría del Grupo en Corea del Sur.

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