Empleados de la industria convocan este lunes manifestaciones y cadenas humanas en Andalucia para reivindicar el sector

Las federaciones provinciales y sectoriales de las diversas industrias de CCOO-A y UGT-A, en áreas como el metal, construcción, afines, químicas y agroalimentaria celebrarán este lunes concentraciones, manifestaciones y cadenas humanas en todas las provincias andaluzas para reivindicar la importancia del sector.

Las federaciones provinciales y sectoriales de las diversas industrias de CCOO-A y UGT-A, en áreas como el metal, construcción, afines, químicas y agroalimentaria celebrarán este lunes concentraciones, manifestaciones y cadenas humanas en todas las provincias andaluzas para reivindicar la importancia del sector.

Estas federaciones presentarán además una Plataforma por el Crecimiento y el Desarrollo de la Industria, para concienciar a instituciones y organismos de que se adopten urgentemente medidas que hagan de la industria el motor productivo del país, según indican en una nota conjunta CCOO-A y UGT-A.

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la Federación Industrial de Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT en Andalucía junto con la Federación de Industria y la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de CCOO Andalucía han convocado en toda Andalucía una serie de concentraciones, manifestaciones y asambleas el próximo lunes 8 de octubre en defensa de la industria.

En concreto, en Almería habrá una concentración ante la Subdelegación del Gobierno central; en Cádiz otra concentración ante la Subdelegación; en Córdoba se celebrará una manifestación desde la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en los jardines de la Virgen de la Estrella hasta la sede del PP; en Granada habrá una concentración y una cadena humana ante la Subdelegación; en Huelva habrá una concentración en la avenida del Puerto, en la entrada del muelle de las Canoas.

Otra concentración se celebrará en Jaén ante la Subdelegación del Gobierno; en Málaga la concentración se celebrará en las puertas de Delegación Economía y Hacienda en la avenida de Andalucía; y en Sevilla se organizará una cadena humana en la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de España.

Las protestas, que coinciden con la celebración del Día Europeo por la Industria, se repetirán simultáneamente en todo el país bajo el objetivo de denunciar las políticas de recorte del Gobierno central bajo el pretexto de la crisis, que está provocando la destrucción del tejido productivo y el empleo.

En Andalucía, la destrucción de empleo en esta actividad ha sido muy importante. Desde el 2008 se han perdido el 25,97 por ciento de los puestos de trabajo (84.500 trabajadores) y 15,11 por ciento empresas (5.247) en el sector industrial, mientras que en construcción el porcentaje se eleva al 63,18 por ciento de empleos (283.500 trabajadores) y 29,57 por ciento empresas (25.727).

Estas federaciones han exigido al Gobierno que "apueste de una vez por todas por una política industrial dirigida a recuperar la inversión productiva, empleo y el crecimiento industrial como objetivo prioritario para salir a la calle". Defienden que en estas circunstancias, "sólo una industria fuerte, apoyada por medidas que favorecen su crecimiento y la inversión, puede garantizar un impulso importante para salir de la crisis".

Plataforma por el desarrollo de la industria

Precisamente para contribuir a este impulso, CCOO y UGT han anunciado la creación de una Plataforma por el Crecimiento y el Desarrollo de la Industria. Esta iniciativa será remitida al Ministerio de Industria para que abra inmediatamente las negociaciones con estas federaciones, para acordar una verdadera política industrial para España.

Consideran que "ahora, más que nunca, el Gobierno debe liderar la toma de decisiones de una política industrial seria y dinamizadora para la economía que esté por de su obsesión por reducir el déficit público a base de unos recortes que, además de atacar al Estado del Bienestar, generan desempleo, falta de inversión en investigación, menos competitividad y más deslocalización de empresas".

El documento de esta plataforma está abierto a la participación de los colectivos (partidos políticos, asociaciones y colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos, grupos empresariales y otros) implicados en el desarrollo industrial y en él se detallan las medidas que consideran necesarias para acometer una política industrial que fomente el tejido productivo y sea motor para el resto de sectores económicos.

Por otro lado, para la actividad de la construcción en Andalucía, las federaciones firmantes defienden una serie de propuestas para "reactivar el sector con evidente componentes sociales y generadores de empleo y riqueza, como sería un plan de choque con inversión pública, el cumplimiento de los acuerdos recogido en la Concertación Social de Andalucía, una mayor implicación en la rehabilitación o la reposición de ayudas y deducciones a la vivienda, entre otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento