UGT Y CCOO no asistirán al acto institucional del 9 d'Octubre porque la situación actual "no invita" a celebraciones

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han anunciado este viernes que no acudirán al acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al considerar que la situación actual de la región "no invita" a este tipo de celebraciones.

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han anunciado este viernes que no acudirán al acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al considerar que la situación actual de la región "no invita" a este tipo de celebraciones.

En un comunicado, las centrales sindicales han apuntado que "a pesar de su respeto por las instituciones valencianas y al Día de la Comunitat de todos los valencianos", las actuales circunstancias "no permiten su participación en el acto institucional" que tendrá lugar, como cada año, en el Palau de la Generalitat.

Ambos han criticado que la Generalitat actúa unilateralmente frente a la crisis, "sin voluntad de consenso, vulnerando derechos laborales y sociales, sin respectar el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo y sin voluntad de diálogo con las organizaciones sindicales más representativas".

Han recordado que tanto UGT como CCOO se han ofrecido "desde la lealtad institucional y reiteradamente" al Consell de Alberto Fabra para que se cumplan los acuerdos adquiridos y alcanzar otros nuevos "que ayuden a superar la profunda crisis económica y social" de la Comunitat.

No obstante, han criticado que la Generalitat ha hecho "caso omiso" y "está resolviendo por vía de decretos situaciones, como las producidas en las empresas públicas, en sanidad, educación y servicios sociales, de las que deberían, como mínimo, informar previamente, además de ser consensuadas con los agentes sociales".

"La realidad de cada día indica que las soluciones que el Gobierno toma están jalonadas de cierres de entidades públicas, despidos y recortes de derechos sociales, sin olvidar los salariales", han subrayado los sindicatos, que han lamentado también la reducción de la inversión pública en políticas estratégicas como la Estrategia de Política Industrial, donde el Consell "se ha permitido eliminar controles y modificar criterios sin contar con la representación empresarial y sindical, lo que viene a demostrar que la interlocución institucional está poco menos que en vía muerta".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento