Comité de Empresa de la Luz de las Imágenes exige "claridad y concreción" sobre el futuro de los 35 empleados

El Comité de Empresa de la Fundación La Luz de las Imágenes exige a la Conselleria de Cultura "claridad y concreción" sobre el futuro de los 35 empleados ante la próxima aprobación del decreto-ley de reestructuración del sector público valenciano, que incluye la creación del holding CulturArts.
Pieza Restaurada Por La Luz De Las Imágenes
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El Comité de Empresa de la Fundación La Luz de las Imágenes exige a la Conselleria de Cultura "claridad y concreción" sobre el futuro de los 35 empleados ante la próxima aprobación del decreto-ley de reestructuración del sector público valenciano, que incluye la creación del holding CulturArts.

En un comunicado, el organismo lamenta que, a pesar de la posible desaparición de la fundación, "a día de hoy todavía desconoce cuál va a ser el futuro laboral de la plantilla y sigue sin una comunicación oficial".

"¿Es justo que, pese a ser solicitado por escrito en fecha 5 de septiembre de 2012 todavía no nos haya recibido la consellera de Cultura y que, telefónicamente, se nos derive a una posible entrevista con la subsecretaria?; ¿por qué nadie da la cara, y seguimos con esta falta de respeto hacia el trabajador?", se preguntan los miembros del comité, que añaden que son "conscientes del delicado momento actual" pero piden que se les trate "como personas y no como números sobre el papel".

También exigen explicaciones sobre "los motivos que han propiciado la decisión de extinguir esta fundación y saber el número de trabajadores que serán afectados por la extinción y qué criterios serán los utilizados para designar" las salidas.

El comité de empresa también subraya que el personal de esta fundación, muchos de ellos con más de diez años de antigüedad, "nunca ha tenido la posibilidad de integrarse como personal funcionario a través de un concurso-oposición pese a que ésta ha sido una de las demandas desde el nacimiento de este comité. "Una situación que no es única en esta fundación, sino que afecta al 80% de las empresas y fundaciones del sector público, y que nos perjudica sobre todo en esta tesitura", han precisado.

Mesa de negociación con la iglesia

El comité manifiesta que, a pesar de la situación de incertidumbre, ofrece su "predisposición a negociar con arreglo a la buena fe que establece la ley" pero solicita que en la mesa de negociación esté presente un representante de la Iglesia valenciana, (patrono de la Fundación), ya que esta institución ha sido una de las máximas beneficiarias del trabajo que se ha realizado durante estos 13 años. En estos momentos, la presidencia del patronato de la Fundación lo ocupa un canónigo de la Catedral de Tortosa.

Pese a todo, recuerdan que la labor de La Luz de las Imágenes ha sido numerosa, con 52 edificios y cerca de 2.600 obras de arte restauradas. "Estos logros se han conseguido gracias al esfuerzo de cada uno de los trabajadores, muchos de ellos cambiando su lugar de residencia de forma constante y sin contraprestación alguna, sin poder elegir su periodo vacacional ni optar al cobro horas extra, sin días de libre disposición ni jornadas reducidas en periodos festivos y un largo etcétera".

"Sólo nos queda ahora la satisfacción del trabajo bien hecho, como así lo pueden constatar si recorren el patrimonio monumental y artístico de Segorbe, Orihuela, Valencia, San Mateu, Alicante, Xàtiva, Burriana, Vila-real, entre otras poblaciones, sedes de nuestras exposiciones, o como merecedores del galardón europeo Europa Nostra en el año 2009, que reconoció la ingente labor de recuperación del patrimonio desarrollada en la Comunitat Valenciana, y el premio de la Fundación CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio recibido este año", agregan.

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