(AMP.El PP revalidaría su mayoría absoluta en Galicia con 38 escaños, según el CIS

Los tres partidos que ya tienen representación parlamentaria pierden intención de voto y sólo Feijóo roza el aprobado, con una nota de 4,82
VOTO , VOTACIONES , URNA
VOTO , VOTACIONES , URNA
EUROPA PRESS
VOTO , VOTACIONES , URNA

El PP lograría revalidar su mayoría absoluta en las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre y volvería a conseguir los 38 escaños con los que ya cuenta, mientras que entraría en el Parlamento gallego, con un diputado, la coalición electoral entre IU-EU y la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que concurre bajo la marca Alternativa Galega de Esquerda, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos de estimación de voto del sondeo del CIS, elaborado a partir de 3.956 entrevistas entre el 8 el 25 de septiembre pronostican que el PSdeG perdería entre uno y dos escaños, al atribuirle una horquilla de entre 23 y 24 diputados, frente a los 25 logrados en las autonómicas de 2009. Por su parte, las escisiones no le pasarían factura al BNG, al que le otorga los mismos 12 diputados con los que cuenta en la actualidad o apunta que incluso podría lograr uno más.

Si se cumplen los resultados de la encuesta preelectoral del CIS, dados a conocer el primer día de la campaña electoral, el diputado que conseguiría Alternativa Galega de Esquerda sería por la provincia de A Coruña a costa del PSdeG, mientras que el PP y el BNG se mantendrían con 12 y cuatro diputados por esta circunscripción. De esta forma, volvería a la Cámara gallega el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que encabeza la candidatura de Alternativa por A Coruña, tras haberse escindido su grupo hace unos meses del BNG.

Por la provincia de Pontevedra, la distribución de puestos en la Cámara gallega permanecería inalterable respecto a las pasadas autonómicas, de forma que el PP retendría 11 escaños, el PSdeG siete y el BNG cuatro. También se mantendría la distribución de fuerzas en Lugo, donde los 'populares' mantendrían ocho escaños, el PSdeG cinco y el BNG dos.

Donde el CIS mantiene la incógnita es en la provincia de Ourense, ya que pronostica que el PP retendrá siete diputados, pero está en juego un acta que se disputan socialistas y nacionalistas. Así, establece horquillas de cuatro o cinco escaños para el PSdeG y de tres o dos para el BNG.

Estimación de voto

El estudio preelectoral del CIS augura que los tres partidos que ya cuentan con representación parlamentaria perderían porcentaje de apoyo en las urnas. Así, sitúa la estimación de voto del PPdeG el próximo 21 de octubre en un 44,1 por ciento, más de dos puntos y medio por debajo del porcentaje de sufragios cosechado en las pasadas autonómicas, cuando los 'populares' alcanzaron el 46,68 por ciento de las papeletas.

Asimismo, también pronostica una caída de casi tres puntos en estimación de voto para los socialistas, al concederle un 28,2 por ciento, frente al 31,02 por ciento logrado en 2009. Tras las escisiones en las filas nacionalistas después de la asamblea del pasado mes de enero, el BNG también sufre un retroceso de casi un punto en estimación de voto, de forma que se quedaría con el 15,6 por ciento de las papeletas, frente al 16,01 por ciento logrado en las anteriores autonómicas.

Por su parte, a la coalición de IU y la fuerza de Beiras el CIS le atribuye una estimación de voto del 4,6 por ciento, frente al 0,97 por ciento que logró en 2009 el partido de Yolanda Díaz al concurrir en solitario en aquella ocasión. UPyD se quedaría lejos de la barrera del cinco por ciento para obtener representación parlamentaria, al lograr una estimación de voto del uno por ciento, frente al 1,41 por ciento de las papeletas conseguidas en la anterior cita con las urnas.

Las previsiones de voto directo de la encuesta elaborada por el CIS apuntan a un 13,1 por ciento de abstención, un 6,5 por ciento de votos en blanco y un 1,2 por ciento de papeletas nulas. Por su parte, un 17,9 por ciento de los encuestados responde que no sabe a quién votará en las elecciones del próximo 21 de octubre, mientras que un 7,2 por ciento elude responder.

Valoración de los líderes

En cuanto a la valoración de los candidatos a la Presidencia de la Xunta de los tres partidos con representación parlamentaria, sólo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, roza el aprobado, con una nota media de 4,82, a más de un punto de su contrincante del PSdeG, Pachi Vázquez, que logra un 3,64, y del aspirante del BNG, Francisco Jorquera, que se queda con un 3,24 de nota.

El grado de conocimiento de Feijóo es el más elevado, mientras que un 20,8 por ciento de los encuestados confiesan no conocer al candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y el 8,9 por ciento dicen esto del aspirante del PSdeG. Preguntados acerca de quién preferiría que fuera el presidente tras las elecciones del próximo 21 de octubre, Feijóo obtiene el 35,2 por ciento de las respuestas, Pachi Vázquez el 12,3 por ciento y Jorquera el siete por ciento.

Sin embargo, sólo un 17,8 por ciento de los encuestados califica de muy buena o buena la actuación de la Xunta en estos últimos casi cuatro años, mientras que un 39,1 por ciento la ve regular y un 40,6 por ciento la tachan de mala o muy mala. La gestión de Feijóo al frente de la Xunta resiste un poco mejor la valoración respecto al conjunto del Gobierno gallego y es calificada como buena o muy buena por el 24,7 por ciento, mientras que un 35 por ciento la percibe como regular y un 37,1 por ciento la critica.

No obstante, la labor de los partidos de la oposición también es criticada, de forma que sólo el seis por ciento de los encuestados ve bueno o muy bueno el trabajo del PSdeG, por un 28,7 por ciento que lo ve regular y un 57,2 por ciento que lo suspenden por malo o muy malo. En parámetros similares, la labor del BNG es reprobada por el 56,9 por ciento de los entrevistados, mientras que es aplaudida por el 5,4 por ciento y percibida como regular por el 26,7 por ciento.

Respecto a la posibilidad de reeditar un pacto de gobierno entre PSdeG y BNG, el 46,5 por ciento de los encuestados se manifiesta en contra de un nuevo bipartito, frente a un 28,8 por ciento que respaldarían esta alianza.

Evaluación del gobierno central

Sobre la consideración de la política del Gobierno de España, el 47,2 por ciento de los encuestados la califican de "más bien desfavorable" a Galicia, frente al 18,9 por ciento que se sitúan en el extremo contrario y la aplauden. Así, la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy es vista como mala o muy mala por el 60,4 por ciento de los entrevistados, mientras que sólo el 6,8 por ciento la perciben como muy buena o buena y el 30,9 por ciento como regular.

Sin embargo, el 49,2 por ciento de los encuestados creen que la situación para Galicia sería igual si fuese el PSOE el partido que estuviese en La Moncloa, mientras que un 29,1 por ciento opinan que las cosas estarían peor y un 14,4 por ciento que estarían mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento