Cantabria estudia fórmulas legales para prohibir el 'fracking' en la región

A Diego "no le sorprende" que Revilla participe en la manifestación contra el 'fracking' por su "ausencia de principios"
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego

El Gobierno de Cantabria (PP) estudia fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' en la comunidad autónoma, donde actualmente hay concedidos seis permisos de investigación para la extracción de gas no convencional que prevén su uso.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha explicado que en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves se llegó al acuerdo de rechazar el uso del fracking en la comunidad autónoma, tanto en su vertiente de investigación como en la propia de extracción de gas no convencional.

En este mismo foro, el jefe del Ejecutivo regional "dio instrucciones" a las consejerías con competencias en la materia —la de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Industria, y la de Presidencia y Justicia— para estudiar acciones encaminadas a prohibir el uso de esta técnica.

Diego ha explicado que se buscarán las fórmulas legales adecuadas para evitar que dicha prohibición conlleve un coste económico para el Gobierno de Cantabria debido a que ya hay permisos concedidos -cinco por el anterior Gobierno de España (PSOE) y uno por el bipartito PRC-PSOE en la comunidad autónoma.

Iniciativa parlamentaria

El presidente de Cantabria ha señalado que "probablemente" se intentará "blindar" esta prohibición a través de una iniciativa parlamentaria, que puede articularse con un decreto o una ley u otra fórmula, que podría llevar una moratoria o bien ser un acuerdo definitivo.

Cuestionado sobre la afección que tendrá esta prohibición en los permisos de investigación ya concedidos, Diego ha explicado que sus primeras fases —relacionadas con la toma de muestras o la elaboración de mapas —son "absolutamente inocuas" y no suponen "ningún tipo de riesgo" por lo que no se opone a que se lleven a cabo, pero sí a las etapas posteriores que exijan el uso de 'fracking'.

Diego ha señalado que estas etapas más posteriores podrían comenzar "años después" de iniciarse las investigaciones, si bien, si sale adelante la fórmula para prohibir el 'fracking', las empresas serán notificadas de la prohibición.

Preguntado por los plazos, Diego ha señalado que, "en muy breve plazo de tiempo", el Gobierno y el grupo parlamentario del PP darán a conocer la "iniciativa que cierre el paso" al 'fracking' en Cantabria.

MANIFESTACIÓN

En la rueda de prensa, Diego ha sido cuestionado por la manifestación contra el fracking convocada para este sábado en Santander, a la que acudirá el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla (PRC), una participación que al actual jefe del Ejecutivo "no le sorprende" por la "ausencia de principios" que, a su juicio, ha demostrado el regionalista a lo largo de su trayectoria política.

Según ha dicho, debido a esta "ausencia de principios", Revilla es "capaz" de otorgar "ayer" un permiso que autoriza el 'fracking' y "mañana" ir a una manifestación, o incluso encabezarla, contra esta misma técnica.

"Esto ya tiene precedentes", ha señalado el presidente regional, quien ha comparado este caso a la participación de Revilla en protestas contra los recortes del Gobierno, ocasionados, según Diego, por la "desastrosa" gestión económica del bipartito PRC-PSOE que lideró el regionalista.

Además, y continuando con las comparaciones, Diego ha hecho referencia, sin citarlo, a la vinculación de Revilla con el que fuera director general de Cantur con el actual Ejecutivo PRC-PSOE, Diego Higuera, denunciado por malversación de fondos por el actual Gobierno del PP, y a las declaraciones realizadas este jueves por el regionalista, en las que mantenía que si se probaba la acusación, "que lo empapelen".

"(Revilla) Es la persona que es capaz de tener muy, muy, muy junto a él, tanto en su partido como en su Gobierno, a una persona que se ve vinculada a un numeroso cúmulo de irregularidades manifiestas, algunas de las cuales ya se percibe que rozan la ilegalidad; permitirle todo eso durante ocho años y al día siguiente que esto se ve en los juzgados, hacer una profunda grieta insalvable para que no le alcance ni le salpique ninguna responsabilidad", ha aseverado Diego.

El presidente regional ha asegurado que Revilla para no ser salpicado por este asunto es "capaz" de "quemar por medio, en un cortafuegos, al que haga falta", incluido —ha afirmado— "a su más íntimo y cercano colaborador".

"Ese es el señor Revilla", ha añadido, quien se ha referido al secretario general del PRC como un "viejo político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento