El PSOE podría llevar a los tribunales la supresión del Fondo Especial de Teruel y dice que Rudi "engaña a los ara

Los socialistas afirman que eliminar el fondo "incumple" la ley estatal del Fondo de Compensación Territorial

El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado que podría llevar a los tribunales la supresión del Fondo Especial de Teruel de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, al tiempo que ha señalado que "ni Aragón se merece una presidenta que le engañe, ni Teruel un Gobierno del PP que engañe a los turolense" porque "maquinaron para vender una información que sabían que era falsa" respecto al citado fondo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario general del PSOE Teruel, Vicente Guillén, en la que ha comparecido con el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, para explicar que no se olvidó por "error" incluir el Fondo Especial de Teruel en el proyecto de ley de PGE para 2013, sino que en el tomo uno de las memorias de los presupuesto se indica que el crédito para financiar proyectos de inversión en Teruel por 30 millones de euros "se ha dado de baja" en 2013.

Guillén ha argumentado que "todo crimen deja su huella" y en este caso se "ha dejado una que es imborrable", la que figura en la página 85 del citado tomo uno, a lo que se suma que en la sección correspondiente figura una partida de menos 30 millones para inversiones en la provincia de Teruel.

"Esto no es un error" sino "una maquinación bien orquestada y ordenada, que, ante un gravísimo problema político que se les planteaba" porque "deja en evidencia al Gobierno de Aragón y a todo el PP de Teruel", que "o no había sabido influir o no tiene ninguna capacidad de diálogo con el Gobierno de la nación", por lo que "maquinaron para vender una información que sabían que era falsa".

Ha agregado que en una nota de prensa del Ministerio de Hacienda "se confirma la gran mentira a la que nos habían tenido sumidos" estos últimos días, puesto que en ella "el ministerio garantiza que en 2012 habrá fondo, pero que a partir de ahí no habrá ningún fondo de inversiones".

Esta es una situación "muy grave" y "los turolenses, los aragoneses y ningún ciudadano puede tolerar que, a sabiendas, un gobierno mienta", como han hecho, a su entender, el Gobierno de la Nación y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

A

Los tribunales

El secretario general del PSOE Teruel ha explicado que suprimir ese fondo "es una expropiación de un derecho recogido en una ley estatal", la ley del Fondo de Compensación Territorial, en la que se dice que "como Teruel no ha recibido fondos del Objetivo 1 europeo tendrá un tratamiento especial".

El "incumplimiento" de esa ley "nos podría dar pie a reclamar por vía judicial" si no se enmienda "el hecho que, de manera unilateral, el Gobierno haya decidido quitar esos fondos" y si bien "consultaremos con los servicios jurídicos", pero "estamos dispuestos a hacer eso si es necesario".

Por otra parte, Guillén ha calificado la eliminación del fondo como una decisión "injusta" e "insolidaria", además de que se genera un "agravio comparativo" porque se introduce una partida de 20 millones para compensar inversiones en Extremadura.

Por eso, "vamos a luchar por tierra, mar y aire contra esta medida", apoyando las manifestaciones que hagan los colectivos sociales en la provincia de Teruel y presentado iniciativas en las diferentes instituciones, como ayuntamientos, comarcas, Diputación Provincial de Teruel y Cortes de Aragón.

Asimismo, ha argumentado que "no nos vamos a conformar" con que se recupere el fondo para 2013, ya que si bien "puede haber quien piense que después de haber cometido un error, políticamente les puede resultar rentable recuperarlo, les vamos a exigir a ambos gobiernos, para sentirnos satisfechos, que firmen de una vez ese convenio plurianual, del 2012 a 2016".

Esto supondría destinar en ese periodo 300 millones de euros en la provincia —ya que el fondo está cofinanciado al 50 por ciento por el Gobierno central y el Gobierno aragonés— para "garantizar que se puede solventar el grave problema que hace que cierren empresas cada día, el paro esté aumentando y todo lo que se había avanzando en doce años nos lo carguemos en esta legislatura".

Guillén también ha deseado que el PAR de Teruel "intente presionar al PP" para no perder esa inversión ya que están "juntos" al frente de la Diputación Provincial de Teruel y "gobierna en muchos ayuntamientos de la provincia" y "no puede consentir este agravio".

"toda nuestra ayuda"

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el PP "contará con toda nuestra ayuda" para conseguir que "se reconsideren las dotaciones que afectan a Aragón, al alza" en los PGE de 2013 y ha animado a los diputados del PP "a votar en contra" en caso de que no se mejoren.

Si bien "somos conscientes de las dificultades para que eso ocurra" puesto que "para darles a unos hay que quitar a otros", desde la Comunidad aragonesa es preciso hacer "los esfuerzos que haya que hacer", ha esgrimido el dirigente de los socialistas aragoneses.

Lambán también ha estimado que lo ocurrido con el Fondo Especial de Teruel, que se creó en 1992 y desde entonces se ha mantenido "para financiar proyectos de desarrollo de Teruel que por otra vía no hubieran llegado jamás", es "paradigma de la gestión del PP en Aragón y de la presidenta Rudi" y de su "insensibilidad profunda hacia el medio rural y sus necesidades".

También ha criticado la "incoherencia e hipocresía de un Gobierno que de cara a la galería defiende este fondo", pero que votó en contra de él en una resolución en el Debate del Estado de la Comunidad y que "falsea la realidad" porque la "mentira" está "incorporada al ADN de este gobierno" y ha dicho que Rudi ha afirmado en tres ocasiones que se firmaba "en poco tiempo" el convenio de ese fondo y "sigue sin firmarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento