El Gobierno de Canarias reduce las tasas exigidas a las asociaciones y federaciones del archipiélago

El viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González Álvarez, señaló este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo canario reducirá las tasas exigidas a las asociaciones y federaciones de asociaciones del archipiélago.
Manuel González y Teófilo González
Manuel González y Teófilo González
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Manuel González y Teófilo González

El viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González Álvarez, señaló este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo canario reducirá las tasas exigidas a las asociaciones y federaciones de asociaciones del archipiélago.

Agregó que "este cambio se recoge en la modificación de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, de 25 de junio, que estos momentos se encuentra en fase de anteproyecto y que ha sido remitida al Consejo Económico y Social".

González afirmó que "a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 castigan y son tremendamente injustos nuevamente con Canarias, y que amplían los graves recortes de 2012, hemos querido hacer un esfuerzo para suprimir las tasas de varios procedimientos administrativos y reducir en un 50% los dos tasas que quedan vigentes para las asociaciones y federaciones de asociaciones".

"Las asociaciones —agregó— pasarán de gastar 21,44 euros por la inscripción de constitución o modificar sus estatutos a pagar 10,72 euros".

Por su parte, señaló que con esta medida el Gobierno "sacrifica el aspecto recaudatorio en favor del trabajo que realizan las asociaciones por la ciudadanía, complementando la labor que desarrollan las Administraciones Públicas". "Esta modificación de tasas permitirá situar a las asociaciones de Canarias por debajo de la media nacional en cuanto al pago de tasas para registrarse o modificar sus estatutos", añadió.

Asimismo, el viceconsejero incidió en que "mientras determinadas posiciones ideológicas fomentan el silencio social, optan por apagar la capacidad reivindicativa de la ciudadanía y propician el aislamiento personal frente a la adversidad general, el Gobierno de Canarias cree firmemente en la necesidad de aumentar la participación ciudadana, propiciar vínculos entre las personas que padecen un mismo problema o comparten una misma inquietud para defender formalmente sus intereses frente a la Administración Pública y ante otros colectivos con criterios contrarios".

"el gobierno canario ha sido receptivo y sensible a las sugerencias"

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana afirmó que "el Gobierno de Canarias ha sido receptivo y sensible a las sugerencias de las asociaciones, por este motivo, a partir de ahora únicamente tendrán que abonar 10,72 euros por la inscripción de constitución y por la modificación de sus estatutos. Hasta ahora las asociaciones pagaban por cada uno de estos trámites administrativos 21,45 euros, por lo que se ha producido una rebaja del 50%".

González señaló que las anteriores tres tasas exigidas a las asociaciones se han suprimido.

"Ya no tendrán que abonar los 17 euros —continuó cuando una asociación se cambiaba de domicilio, hacía variaciones en la junta directiva, se integraba en una federación o se disolvía. Tampoco tendrán que abonar los 3,50 euros necesarios para habilitar cada libro, ni los 3,97 euros que costaba la expedición de cada certificado".

Finalmente, las asociaciones son, para Teófilo González, "una de las vías más utilizadas por la ciudadanía para organizar la defensa de sus intereses comunes. Por esta razón, y en coherencia con la voluntad de este Gobierno por fomentar el asociacionismo, estamos tramitando esta reducción de tasas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento