La industria y la construcción han perdido 30.500 empleos en Navarra desde 2008

UGT y CCOO se concentrarán el lunes frente a la Delegación del Gobierno en Navarra en protesta por la situación

La industria y la construcción han perdido 30.500 puestos de trabajo en Navarra entre el año 2008 y el 2012, lo que representa el 96,5 por ciento de los empleos que se han destruido en la Comunidad foral en ese periodo.

En el caso de la industria, el número de ocupados ha descendido un 17 por ciento, pasando de 78.000 trabajadores en 2008 a 64.000 en 2012. En cuanto a la construcción, se ha pasado de 34.700 empleados en 2008 a 17.000 trabajadores, un ajuste "durísimo" del 50 por ciento, según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Lorenzo Ríos, que ha comparecido junto con responsables de Industria de CCOO.

Además, el peso de la industria en la economía Navarra ha descendido un 2,67 por ciento, pasando de tener un 28,08 por ciento de peso al 25,41 por ciento. En cuanto al número de empresas destruidas en Navarra entre 2008 y 2012, el 5 por ciento son del sector industrial y el 45 por ciento del sector de la construcción.

Ante esta situación, los sindicatos UGT y CCOO se van a concentrar el próximo lunes frente a la Delegación del Gobierno en Navarra a las 11 horas, en el marco de una movilización conjunta que está prevista en el ámbito de España y de la Unión Europea.

Así lo han comentado en una rueda de prensa en la que han participado la responsable de la Federación de Industria de CCOO, Ana Zapata; el también representante de la Federación de Industria de CCOO Ricardo Oscáriz; el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Pedro Carvajal, y el propio Lorenzo Ríos.

Ríos ha advertido de que "las políticas públicas dirigidas única y exclusivamente a reducir el déficit está provocando una destrucción irrecuperable del tejido industrial y del empleo en España y en Navarra".

El dirigente sindical ha indicado además que "el modelo que están aplicando con la reforma laboral va a equiparar al sector industrial con otros sectores precarios que no han tenido estabilidad como la que ha tenido la industria".

Así, Ríos ha dicho que los sindicatos se van a movilizar "en defensa de la industria y el empleo, y contra la reforma laboral". "Nos vamos a movilizar de manera sostenida, dure lo que dure, hasta que el Gobierno de España se siente a hablar con los interlocutores sociales sobre el futuro de la industria en este país y en Navarra", ha indicado.

Por su parte, la responsable de la Federación de Industria de CCOO, Ana Zapata, ha afirmado que "la actual crisis económica ha puesto en evidencia las carencias y las debilidades del modelo de crecimiento español".

A su juicio, "la pasividad del Gobierno del Partido Popular a la hora de apostar por medidas que impulsen el crecimiento de nuestra industria y propicien un cambio de modelo basado en la industria está generando más desempleo, más destrucción de tejido industrial, menos inversión en I+D, menos competitividad y más deslocalizaciones de empresas".

La dirigente de CCOO ha dicho que esta situación "resulta todavía más preocupante porque en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se contempla un recorte del 21 por ciento en la partida destinada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo". "Esto sumado al 32,3 que se recortó en 2012 hace imposible una apuesta por una industria acorde, potente, competitiva y generadora de empleo. Decisiones como esta hundirán la economía española y demuestran que para este Gobierno no es prioritario reforzar la industria", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento