La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha asegurado que la coalición abertzale concurre a las elecciones al Parlamento vasco con el objetivo de lograr que Euskadi sea "un estado libre en Europa", aunque ha destacado que para ello hay que trabajar por el "acuerdo" y sin ir "contra nadie".

Mintegi, junto al resto de candidatos de EHBildu a las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre, ha participado este jueves en Vitoria en el acto de apertura de campaña de la coalición abertzale.

El mitin se ha celebrado en la Plaza de la Provincia de la capital alavesa, en la que se encuentra la sede de la Diputación de Álava, presidida por el PP, y los edificios administrativos de la institución foral, en cuya fachada cuelga una pancarta contra ETA. Durante el acto, se han proyectado algunos videos y un artista ha interpretado una canción basada en un poema del escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia.

En el mitin, en el que no se ha podido ver a ninguno de los principales líderes de la antigua Batasuna, Mintegi ha asegurado que EH Bildu concurre a las elecciones con el fin de acceder al Parlamento vasco y, desde allí, hacer una política "diferente".

La cabeza de lista de la coalición que integra a izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba ha asegurado que esta formación pretende trabajar desde la Cámara vasca para lograr para Euskadi "un estado libre en Europa". Sin embargo, ha explicado que esto es algo que debe hacerse mediante la búsqueda de "acuerdos" y sin "ir contra nadie".

Según ha manifestado, el proyecto de EHBildu consta de dos ejes principales: el "soberanismo" y las políticas de izquierdas. "Tendemos a buscar la independencia y queremos una sociedad basada en la justicia social", ha subrayado.

ECONOMÍA

En materia económica, se ha comprometido a recortar el gasto en grandes infraestructuras que no responden "a los intereses generales de los ciudadanos" y a destinar los recursos que se ahorren por esa vía a proyectos de interés común y políticas sociales.

Mintegi ha explicado que los integrantes de EH Bildu, cuyos candidatos han firmado este jueves un "compromiso ético", no pretenden "llenarse los bolsillos", sino hacer política "de otra manera", ya que los principales partidos e instituciones parecen "autistas" ante las necesidades y demandas de los ciudadanos.

En su intervención, también ha mostrado su rechazo a la prolongación de la actividad de la central de Santa María de Garoña, a la extracción de gas del subsuelo alavés mediante la técnica del 'fracking' y a la incineración de basuras.

Consulta aquí más noticias de Álava.